top of page
Banner CS 160x600 2.png

Conoce el power latino en la economía estadounidense



Redacción MidPoint | 29 de diciembre 2022



No hay duda que en Estados Unidos se habla casi tanto español como inglés. Y es que son millones los latinos que han hecho del gigante americano su hogar, sentado raíces y construido una familia.


Tanto es así que hoy, uno de cada cinco estadounidenses es latinos. Y para 2060, las cifras podrían llegar a uno de cada cuatro. Estos datos según la Oficina de Censo de Estados Unidos.


Con el fin de rescatar el rol que tiene la comunidad latina en Estados Unidos y su aporte a la economía, se creó la organización Latino Donor Collaborative (LDC). De acuerdo con ellos, la comunidad latina tiene un gran aporte económico, tanto así que si todos los latinos en Estados Unidos conformaran un país independiente, serían considerados la quinta economía mundial. E incluso, alcanzarían un PIB mayor que el de Francia o Reino Unido.


En cifras, los latinos en USA generan aproximadamente 2.8 billones de dólares al año. Esto es equivalente a lo que Brasil y México generan juntos.


Pero no solo la LDC ha buscado hablar sobre estos números. En realidad, hay otras organizaciones como el Centro de Investigaciones Pew, la National Association of Hispanic Real Estate Professionals y universidades que han realizado estudios sobre el denominado “PIB latino”. Este concepto se aplica para definir cuánta riqueza produce este grupo étnico en específico.


Algunas cifras para destacar de los estudios son:

- Existen 4,7 millones de negocios con dueños latinos

- En 2021, 48,4% era dueño de una casa

- Los consumidores latinos constituyen un mercado de 1,8 billones (más grande que la economía de Canadá o Corea del Sur)


En cuanto al PIB latino, este no ha dejado de crecer. Mientras en 2010, fue de 1,7 billones; en 2015, llegó a 2,1 billones, y en 2020, aumentó a 2,8 billones. Pese a que por pandemia hubo una contracción, de acuerdo al estudio realizado por estas organizaciones, la reducción fue menor que en otros grupos étnicos como los no latinos blancos.


Para los expertos, el secreto de por qué el aporte económico de los latinos es tan grande tiene que ver con el rápido crecimiento demográfico de la población. Y es que, en los últimos diez años el número de latinos en Estados Unidos creció en un 19%, pasando de 50,5 millones en 2010 a 62,5 millones en 2021.


Por otro lado, también se explica que el aporte económico sea considerable el hecho de que gran parte de la población sea joven y laboralmente activa. De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, el 25% de la población es latina. Además, es un gran número el que corresponde a quienes siguen estudios universitarios y de posgrado.


Finalmente, el número de latinos en posición de jefaturas o que trabajan en finanzas y negocios, también continúa creciendo. En la última época, el porcentaje pasó de 6,7% a 8%.



Te puede interesar también:


Pasos para traer la innovación a tu empresa


La criptomoneda que usa menos energía





Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes