top of page
Banner CS 160x600 2.png

Conoce cuáles son las expectativas sobre la inflación mundial para el 2023



Redacción MidPoint | 20 de enero 2023



¿Qué pasará con la inflación en 2023 según los expertos economistas de organismos internacionales? De acuerdo con muchos, lo peor ya ha pasado. Pero ¿qué significa eso exactamente?


En 2022 una de las cosas que sorprendió al mundo entero fueron los nuevos niveles que alcanzó la inflación. Los precios que se vieron significó en muchos casos, los más altos valores en hasta cuatro décadas.


Y aunque todo el mundo esperaba que esa situación fuera cuestión de meses, en realidad fue algo que se alargó hasta durar casi todo el año. En los últimos meses, sin embargo, se pudo observar cierta estabilidad o tendencia a la baja en algunos países. Esto hizo que muchos se preguntaran si acaso habría llegado el fin de la inflación y si en 2023 se podrían esperar buenas noticias.


Las proyecciones son mixtas


De acuerdo con los expertos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, lo peor ya ha pasado. Es decir, en 2023 no se verá una inflación que continúe escalando o llegue a nuevos niveles. Sin embargo, esto no significa que los precios descenderán de manera profunda.


Las proyecciones de los expertos es que si bien la inflación no continuará creciendo, el descenso de los precios se dará muy lentamente, e igualmente se quedarán en niveles pertenecientes a post pandemia. Es decir, si lo que se esperaba era llegar a tener los mismos precios que antes del coronavirus, esa idea debe ser descartada para 2023, ya que será necesario que pase mucho más tiempo.


Por otro lado, también se debe resaltar que la situación se vive de manera diferente según el país en el que uno se encuentre. La crisis no ha sido la misma en Europa que en Latinoamérica o Asia. Y sucederá lo mismo con los precios en 2023.


Las materias primas continuarán con precios relativamente altos y esto afecta a los países en diferente manera, dependiendo de qué commodities sean exportadores o importadores.


La relación con el desempleo


Otro punto que mencionan los expertos es que la inflación tiene efectos no solo en la economía de las personas sino también en la tasa de desempleo del país. Y en este sentido, todavía no se han visto todos los efectos que los precios altos ocasionaron en 2022.


Además, con la desaceleración de la inflación, es decir, con una caída, también vendrá una caída en el desempleo. Esto porque una de las medidas para frenar la inflación ha sido que los bancos centrales endurezcan sus tasas de interés. Esto ocasiona que las empresas piensen dos veces antes de pedir dinero prestado para invertir en nuevos proyectos y nuevos talentos.


Por último, los expertos también mencionan que muchos países en 2023 podrían entrar en recesiones técnicas, especialmente durante los primeros meses del año. Esto significa que la actividad económica se ralentizará.


De acuerdo a lo que mencionan, tanto Europa como Estados Unidos podrían enfrentar estas recesiones, y eso ocasionará que inevitablemente los mercados emergentes también las tengan. En palabras de Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), “un tercio de la economía mundial podría entrar en recesión”.


Sin embargo, se rescata que estas recesiones no durarán mucho tiempo y tendrán una respuesta rápida. Y es que, pese a que el crecimiento a nivel mundial no estará en los porcentajes esperados por otros años, la situación será mejor que en 2022.



Te puede interesar también:


¿Cómo el crecimiento de India impactará al mundo el 2023?


Conoce el poder de la comunidad latina en EEUU




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes