top of page
Banner CS 160x600 2.png

Cómo el crecimiento de India impactará al mundo el 2023



Redacción MidPoint | 17 de enero 2023



Uno de los pronósticos que más ha llamado la atención para el año 2023 tiene que ver con la India. El país siempre se ha encontrado entre uno de los más poblados del mundo, pero su crecimiento se ha mantenido constante durante los últimos años, ocasionando que este 2023 pueda destronar a China.


De acuerdo a las cifras de crecimiento que está experimentando India, abril sería el mes en que sobrepasaría a China y se convertiría en el país más poblado del mundo. ¿Qué razones ayudan a explicar esta situación y cuáles son las consecuencias para el resto de países?


¿Qué pasó con China?


Desde hace muchas décadas el gigante asiático tiene el título del país más poblado. Sin embargo, en los últimos años hubo una caída en la tasa de natalidad y, como consecuencia, han muerto más personas de las que han nacido, haciendo que el crecimiento de la población no avance tan rápido como antes.


Además, en China el gobierno pasó años motivando campañas donde se promovía el nacimiento de un solo hijo, como una manera de controlar el crecimiento de la población. Todo esto ocasionó que el crecimiento de la población se ralentice, y en 2021 el número de nacimientos apenas sobrepasó al número de muertes. Todo apunta a que, en 2024, la tasa de crecimiento será negativa por primera vez en décadas.


¿Qué pasó en India?


Si bien la tasa de natalidad también se ha desacelerado, esto se dio a un ritmo mucho más lento. Por el contrario, en India la esperanza de vida también aumentó, así como los ingresos. Esto hizo que las personas pudieran alcanzar una mejor situación y la tasa de mortalidad se redujera.


En cuanto a los nacimientos, la tasa de natalidad se ha reducido con el paso de los años, ya que las mujeres lograron tener mayor acceso a la educación y salud. Esto ha hecho que el crecimiento de la población se dé de manera lenta y sostenida, no necesariamente porque hubo millones de nuevos nacimientos.


Entonces, ¿cuál es el verdadero impacto de que India se convierta en el país más poblado?


Más que algo relacionado al mismo número, tiene que ver con las oportunidades que podrían abrirse para India al tener este título. Por ejemplo, podría solicitar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que actualmente no forma parte.


Por otro lado, también se presentan desafíos, ya que todavía hay varios retos pendientes. Uno de ellos es generar empleo para la población joven. En India solo el 40% de la población joven se encuentra trabajando o desea trabajar, lo que representa un gran desafío para la economía del país.


Además, a nivel social existen muchos retos relacionados con la protección de poblaciones vulnerables, siendo uno de ellos acabar con los matrimonios infantiles y otro, lograr que las mujeres puedan acceder al trabajo. Entre todas las mujeres en edad laboral, solo el 10% tiene acceso a un empleo.


Si bien el título del país más poblado del mundo puede traer oportunidades, lo más importante es que se preste atención a los problemas que aquejan hoy al país, para brindar una mejor situación a su población.



Te puede interesar también:


¿Deuda o capital? financiando fintechs en tiempos riesgosos


¿De dónde viene la palabra dólar?





Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes