top of page
Banner CS 160x600 2.png

Conoce a los países que no cuentan con un Banco Central



Redacción MidPoint | 20 de Diciembre 2023



El Banco Central de un país es el organismo encargado de fijar la política monetaria del país, negociar tasas de interés, imprimir dinero o financiar el gasto público del Estado. Alrededor del mundo, la mayoría de países cuenta con un Banco Central. En Perú es el Banco Central de Reserva (BCR) el organismo de realizar todas estas tareas.

 

Sin embargo, también hay algunos países que han decidido eliminar este órgano y desarrollar su economía de una manera distinta. Si bien no se trata del caso más común, sí existe y son varias las naciones que optaron por esta decisión.

 

Una de las principales características de estos países es que son países pequeños, algunos ejemplos son Micronesia, Andorra, Isla de Man, Mónaco o Kiribati. El país que destaca en esta lista por ser el más grande es Panamá, pero además este país también utiliza una moneda extranjera.

 

Y es que en casos en que los países han abandonado la moneda nacional por una extranjera, como Panamá o Mónaco, el banco central pasa a un segundo plano, porque no hay que preservar la moneda nacional. En el caso de Panamá, el estado de la moneda (dólares) depende de la Reserva Federal de Estados Unidos y en el caso de Mónaco (euros) del Banco Central Europeo.

 

¿Por qué el Banco Central tiene tanta importancia?

 

Uno de los principales aspectos a destacar con respecto a los bancos centrales tienen que ver con la estabilidad que traen a las economías de los países, ya que son los encargados de supervisar a los bancos comerciales y reducir las incertidumbres con respecto al tipo de cambio.

 

Además, este organismo es el encargado de regular el sistema financiero. El Banco Central es considerado una institución independiente del gobierno, por lo que sus acciones buscan brindar la confianza necesaria para así atraer la inversión extranjera. Entonces, tomando en cuenta todo esto, se puede decir que una gran responsabilidad de los bancos centrales es mantener el valor de la moneda nacional y reducir el nivel de inflación.

 

De acuerdo con los economistas, todo país necesita un organismo que ejerza control sobre el sistema financiero y supervise a los bancos comerciales. En países donde el banco central ha sido eliminado, muchas veces se crea otro organismo con el fin específico de supervisión. Y es que, aunque se puede eliminar el organismo, hay labores imprescindibles que no podrán ser dejadas de lado.

 

¿Cómo los bancos centrales lidian con la inflación?

 

Cuando la inflación se encuentra al alza, los bancos centrales buscan controlarla alzando las tazas de interés. Es por eso que estos organismos siempre están informados acerca de las situaciones económicas en otros países y pueden preveer ciertos movimientos que podrían perjudicarlos. En otro de los casos, si la economía necesita ser reactivada, lo que harán será reducir las tasas de interés para fomentar el consumo.

 

Milei, el presidente electo en Argentina, ha propuesto el cierre del Banco Central. Aunque muchos apoyan para la propuesta, para otros esa no es la solución a la eterna inflación de la que está siendo víctima el país.

También te puede interesar:






Redacción MidPoint FX

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page