top of page
Banner CS 160x600 2.png

Cómo destacar y diferenciarse al buscar un empleo en la era digital



Redacción MidPoint | 16 de marzo 2023



Los reclutadores hoy en día pasan solo unos segundos revisando cada currículum. Esto quiere decir que un candidato tiene solo una oportunidad para destacar y pasar ese primer filtro.


¿Sabías que solo el 2% pasa el primer filtro en un proceso de selección? Esa primera etapa es cuando los reclutadores revisan los CVs de los candidatos en un proceso denominado como “escaneo”, ya que rápidamente buscan ubicar los principales atributos que están buscando.


Entonces, ¿cómo lograr destacar en un proceso de selección? ¿Qué tan lejos se debe llegar al momento de buscar ser los elegidos?


Personalización de acuerdo al tipo de empleo


De acuerdo con los expertos, lo principal es que el currículum vitae debe adaptarse al proceso en el que el candidato está participando. Usar el mismo CV para distintas posiciones no permitirá que destaques lo que cada empresa está buscando.


Lo ideal es identificar cuáles son las palabras claves de cada posición, es decir, esas habilidades y conocimientos que son imprescindibles para el puesto, y destacarlas entre los primeros lugares de tu currículum. ¿Por qué? Porque de esta manera para los reclutadores será fácil identificar que cumples con los requisitos básicos para ocupar esa posición.


El uso de software y otras tecnologías por parte de RRHH


Por otro lado, la era digital también trae otros retos, y es que muchos reclutadores utilizan programas de inteligencia artificial o diferentes software que identifican las palabras clave, nombres específicos de programas y hasta pueden discriminar entre unos términos y otros. Por ejemplo, si se busca un candidato que tenga X pero no Y.


Además, para pasar el filtro de estos programas también se recomienda que el CV esté guardado en formato PDF, ya que muchos de estos software no leen formatos como Word.


¿Qué incluir en el CV en la era digital?


Hoy por hoy ya no es necesario enviar currículums en físico o que incluyan decenas de certificados y demás. Por el contrario, es muy común el uso de hipervínculos valiosos que llevan al reclutador a los perfiles en redes sociales como LinkedIn, a blogs personales e incluso al portafolio en ciertas profesiones. Si deseas brindar información extra y que es relevante para la posición, puedes hacer uso de links en tu CV.


Un punto que a veces pasa desapercibido pero que, de acuerdo a los expertos, puede darte una ventaja en el proceso, es incluir una carta de presentación junto con el currículum. Una carta de presentación te permite ahondar más en quién eres y tu motivación para aplicar por el puesto.


Por supuesto, debes evitar que la carta repita la información que ya aparece en tu CV. Si decides usarla, úsala de manera correcta, brindando información adicional, con un enfoque creativo y que permita mostrar qué puedes aportar a la compañía, especialmente desde el punto de habilidades blandas.


Finalmente, los expertos también aconsejan que una vez que se ha hecho una postulación, puedas buscar conectar con los reclutadores en LinkedIn o escribirles para hacerles alguna pregunta. La idea es que puedas permanecer en su “top of mind”, es decir, que te recuerden, y así tu CV tenga más posibilidades de ser el elegido para una entrevista.


Te puede interesar también:






Redacción MidPoint

Σχόλια


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page