Banner CS 160x600 2.png

Baja el dólar: aquí algunas razones de su caída en enero 2022


En las últimas semanas el tipo del cambio del dólar retrocedió significativamente con respecto a los últimos meses. ¿Cuáles son las razones que lo explican?


Durante todo el 2021 los peruanos afrontaron una difícil situación con respecto al tipo de cambio del dólar. La divisa americana se disparó y continuó en ascenso durante meses, alcanzando nuevos máximos. Este ascenso no hizo más que angustiar a muchos, especialmente a quienes mantienen deudas en dólares como préstamos o alquileres, pero también a quienes importan productos, por los que deben pagar en moneda extranjera.


Sin embargo, en las primeras semanas del año la situación comenzó a revertirse y el precio del dólar retrocedió significativamente. Desde el 11 de enero aproximadamente se hizo visible que el valor del dólar estaba disminuyendo y este proceso continuó durante los siguientes días.


El 23 del mismo mes fue uno de los días más significativos, ya que la divisa americana se cotizó en s/3.83, el menor valor de los últimos siete meses, y representando un retroceso de 3.76% en el mercado peruano en lo que va del 2022. De acuerdo con Bloomberg, a nivel regional, el sol peruano ha sido una de las monedas que más se ha apreciado, seguido por el colón costarricense.


Pero, ¿qué factores han sido determinantes en esta caída?


De acuerdo con los economistas, uno de los factores que ha influido ha sido una postura más agresiva tomada por la Reserva Federal de Estados Unidos. Hay una gran expectativa por parte del sector económico ante un alza más acelerada o mayor en las tasas de interés estadounidenses. En términos de los expertos, esto podría “sacudir el mercado”.


Por otro lado, también se ha destacado la política que está aplicando el Banco Central de Reserva (BCR), denominada contracíclica, mediante la cual las tasas de interés aumentan para hacerle frente a la inflación y el aumento de precios.


Sin embargo, otro de los factores que destacan los analistas peruanos tiene que ver con la reducción de la incertidumbre política. En las últimas semanas se han reducido los conflictos entre el poder legislativo y el poder ejecutivo, lo que ha ocasionado que los inversionistas poco a poco recuperen la confianza en el mercado peruano. Sin duda, esta situación representa un cambio significativo luego de meses de duros enfrentamientos entre ambos poderes, y constante desconfianza por parte de los inversores.


Finalmente, si los minerales como el cobre y el oro continúan aumentando de precio, esto llevará a un mayor ingreso de dólares al país, lo que también ocasiona que el sol se aprecie.


¿Cómo puede sacar provecho?


Cuando la tendencia se encuentra a la baja, es un buen momento para comprar dólares. Si eres de los usuarios que tiene deudas en moneda extranjera, puedes aprovechar para comprar esta divisa y adelantar las cuotas, así evitarás perjudicarte ante una posible alza. Por otro lado, si lo que buscas es ahorrar en dólares, también vale la pena aprovechar los momentos en que la cotización de la moneda extranjera cae, ya que te costará menos dinero cambiar tus soles por dólares.


Definitivamente, estas semanas se ha presentado una gran volatilidad para el dólar, por lo que prestar atención a las últimas noticias será de gran ayuda para tomar decisiones en cuanto a comprar o vender. Por supuesto, para obtener el tipo de cambio que más te conviene, puedes revisar nuestra plataforma de divisas Midpointfx.com



También te puede interesar:


Cuáles son las proyecciones de la inflación para el 2022


Cuál es la relación existente entre el dólar y los commodities




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png