Banner CS 160x600 2.png

¿Cuál es la relación existente entre el dólar y los commodities?


Hay muchas formas de analizar el alza y la baja del dólar, y una de ellas tiene que ver con la relación entre el dólar y las materias primas más cotizadas, conocidas también como commodities (en inglés) o mercancías. ¿Cuáles son estas? Básicamente se trata del oro, del petróleo, la plata y otras materias primas que son comercializadas.


Lo primero que debemos decir es que el dólar se mueve en relación con las otras principales monedas del mundo como el euro, la libra, el yen, entre otras. Los movimientos en el precio del dólar afectan a todas las materias primas y casi siempre, lo hacen en una forma inversa. Es decir, cuando el dólar se aprecia (sube), el precio de las commodities cae; mientras que, cuando el dólar se debilita, los precios de los productos suben.


Entre los commodities mencionados se encuentra el oro, considerado como la divisa más internacional y que también sirve como activo de inversión. Pero también destacan el petróleo, la plata y el cobre.


¿Cuáles son las razones que explican esta relación inversa?

A continuación, algunos puntos a tomar en cuenta que nos dan más luces acerca de cómo funciona:


1. Los commodities se cotizan en dólares:


En primer lugar, el dólar es la moneda más estable a nivel mundial, lo que hace que todos los países lo usen como activos de reserva y de esta manera controle el precio de las materias primas.

Los commodities se cotizan en dólares, lo que significa que si el dólar se deprecia frente a otras monedas (es decir, pierde valor), el precio de las materias primas aumenta, porque se necesitarán más dólares para comprar la misma cantidad de materia prima. Y si existe una apreciación del dólar (su valor aumenta) con respecto a otras monedas, el precio de las commodities se reduce.


2. Oferta y demanda:


Otro punto para considerar es que, si el dólar cae, los extranjeros que compran productos en dólares, tienen un mayor poder adquisitivo (más dólares por la misma cantidad de moneda extranjera), entonces pueden comprar más productos. Esto hace que la demanda de las materias primas aumente y, por lo tanto, también su valor (ley de oferta y demanda).


3. Los inversionistas las usan como inversiones refugio:


Otra razón que muestra por qué la relación es inversa se debe a que, cuando el dólar se deprecia, los inversionistas empiezan a buscar otras fuentes en dónde invertir, y encuentran a los commodities como el oro o el petróleo, como una alternativa adecuada. Así, estas inversiones actúan como refugio, y si muchos inversionistas recurren a ellas, aumenta su demanda y, por lo tanto, también su valor.


¿Qué significa esto para las diferentes economías del mundo?


Las variaciones del dólar pueden afectar a las economías de los países en donde las exportaciones de los commodities juegan un valor primordial. ¿Por qué? Porque debido a la relación inversa, si el dólar sube, significa que el valor de las materias primas se reduce y, por lo tanto, el país experimentaría una reducción en el ingreso de divisas.


Casos puntuales de este tipo de situaciones se han podido observar en el pasado sobre todo en países de América del Sur, donde la exportación de los commodities o productos básicos en algunos casos iba del 85% al 95% del total exportado.


Finalmente, debemos tener en cuenta que son muchos factores los que terminan afectando al dólar y, por lo tanto, debemos siempre estar atentos a los posibles cambios y fluctuaciones de la divisa y lo que eso implica con respecto a los otros productos con los que se relaciona.



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas