top of page
Banner CS 160x600 2.png

África: ¿la nueva meca de la minería bitcoin?



Redacción MidPoint | 25 de enero 2023



El interés por el bitcoin ha incrementado en el continente africano, específicamente referido a la minería de bitcoins. ¿Por qué? Porque representa una oportunidad interesante para su economía. Y son varios factores los que lo explican.


Actualmente, la contribución de África a la minería de bitcoins es de aproximadamente el 1%, pero los diferentes países del continente buscan que esto aumente. Entre los principales interesados, según las estadísticas de búsquedas por internet de Google Trends, son Nigeria, Zimbabwe, Camerún y Etiopía.


¿Por qué el bitcoin se ha vuelto interesante en esta región?


La principal respuesta: fuentes de energía limpias. El continente presenta diferentes características que pueden ayudarlo a superar el mayor problema de la minería del bitcoin: daña el medio ambiente por su excesivo consumo de energía.


De esta manera, si se aprovechan fuentes de energía renovables, esta contaminación se vería reducida, así como los costos, ya que se estarían aprovechando fuentes naturales. Dos ejemplos de esto son la energía solar y la energía hidroeléctrica.


África es el continente con mayor capacidad solar, sin embargo no se tienen los dispositivos que permitan aprovecharla. Por otro lado, la energía hidroeléctrica se ha desarrollado más y el continente africano tiene una capacidad que sobrepasa la de muchas regiones, incluyendo Europa.


Por ejemplo, mientras que Europa tiene una capacidad de energía hidroeléctrica de 73 gigavatios, África tiene un potencial de alcanzar los 474 GW. Aunque vale la pena mencionar que actualmente solo tenga una capacidad de 38 gigavatios.


Entonces, ¿cómo está creciendo el bitcoin en África?


En los diferentes países que conforman el continente africano se han presentado diferentes iniciativas y acciones que muestran que hay un gran interés por el bitcoin, justamente a raíz de que la minería de esta criptomoneda puede resultar favorable para su economía. Además de que puede hacerse sin dañar al medio ambiente.


Un ejemplo de esto son Kenia y la República Centroafricana. En el primer país, se presenta una de las mayores cantidades de bitcoin por persona, y el segundo ha adoptado el bitcoin como moneda legal, convirtiéndose en el segundo país en el mundo en hacer esta jugada.


Por otro lado, también hay startups y proyectos específicos como Gridless, cuyo principal objetivo es repotenciar y expandir la minería de bitcoin con el uso de energía hidroeléctrica en África; y Qala, que busca capacitar a más personas en el desarrollo y minería cripto.


Estos proyectos han logrado conseguir apoyo financiero necesario para desarrollar sus operacione. Por ejemplo, Gridless logró reunir dos millones de dólares. De acuerdo con la compañía, lo que buscan es invertir en comunidades locales, aumentando la electrificación. Primero se busca cubrir las necesidades básicas de la comunidad, y con la energía sobrante se alimenta la minería de bitcoin.


Y aunque ya empezó a obtener financiamiento, el principal reto está en la falta de estructura de las comunidades africanas. Y es que la situación es tan precaria que aumentar la electrificación en una comunidad es mucho más caro porque en muchos casos implica empezar desde cero.


A pesar de todo, la iniciativa de proyectos como Gridless plantean un beneficio claro para la comunidad y de paso, para la minería del bitcoin.



Te puede interesar también:


Expectativas de la inflación mundial para el 2023


Conoce de donde proviene el poder de la determinación




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes