top of page
Banner CS 160x600 2.png

El poder de la autodeterminación: descubre de dónde proviene



Redacción MidPoint | 12 de enero 2023



Con el inicio de un nuevo año siempre vienen las llamadas resoluciones o metas de año nuevo. Desde viajar a un determinado destino hasta el ya conocido “empezar el gimnasio”, estas resoluciones reflejan los diferentes objetivos que las personas se trazan para ser cumplidos durante el año.


Sin embargo, algo que es muy común en estos casos es que muchas de esas metas se abandonen apenas en el primer mes del año. Es decir, durante enero muchas personas pierden la motivación y abandonan algunas de las metas que se trazaron solo unas semanas atrás.


¿Por qué pasa eso? De acuerdo con los expertos, mucho tiene que ver la teoría de la autodeterminación.


Esta teoría busca explicar bajo qué circunstancias las personas se sienten más motivadas para alcanzar sus metas. Los estudios que han apoyado esta teoría se han desarrollado durante 30 años, pero se comenzó a prestar más atención a los conceptos ligados a la teoría a partir del año 2000.


De acuerdo con la teoría de la autodeterminación, las personas tienen diferentes razones para adquirir una meta u objetivo. Dependiendo de cuál sea la motivación, la persona estará más o menos comprometida con el proceso, alcanzando mejores o peores resultados.


De esta manera, la motivación correcta puede llevar a que un individuo alcance las metas que se propone sin abandonar el proceso.


En este sentido, la teoría resalta dos tipos de motivación: intrínseca y extrínseca.


La motivación intrínseca es aquella que se encuentra dentro del ser humano, es decir, curiosidad, fascinación e interés hacia algo. Este tipo de motivación es más común en los niños que aún están descubriendo el mundo.


Por otro lado, la motivación extrínseca se refiere a elementos que están fuera y pertenecen al contexto. Las tres formas de motivación extrínseca a las que una persona puede recurrir son: identificación (buscar una meta porque se identifica con tus valores), introyección (alcanzar una meta por el efecto que tiene en la imagen personal y el ego), regulación externa (recompensas como fama u otros).


En cualquiera de los casos, si no hay las cantidades adecuadas de cualquier tipo de motivación, la persona experimentará una desmotivación, lo que probablemente termine por alejarla más de sus metas.


¿Cuáles han sido los resultados al aplicar la teoría de la autodeterminación?


Diferentes psicólogos han desarrollado cuestionarios para medir los tipos de motivación en contextos diferentes, siendo capaces de identificar patrones en la información obtenida.

Por ejemplo, si se trata del lugar de trabajo, la motivación intrínseca, referida a qué tanto las personas disfrutan o les gusta su trabajo, obtuvo los mejores resultados en cuanto a productividad, satisfacción laboral e incluso compromiso.


En el lado opuesto, los peores resultados se dieron con las motivaciones extrínsecas en forma de regulación externa, es decir, cuando las personas solo están en la empresa por el sueldo que recibirán. Aquí se pudo observar no solo que no hay mayor satisfacción laboral, sino que el nivel de compromiso es muy bajo.


El consejo de los expertos es que el tipo de motivación variará dependiendo del contexto de la persona. Es decir, no siempre las motivación extrínsecas llevarán a malos resultados. Por ejemplo, si alguien está pasando una crisis económica, una motivación del tipo recompensa será muy bien recibida e incluso hará que la persona valore más el trabajo y aumente su compromiso. Pero cuando esa motivación se vuelve lo único que mantiene a la persona en la empresa, aún en épocas donde no hay una crisis, es donde se pueden apreciar resultados no tan buenos.


En tu caso, ¿cuál es tu motivación para tus metas en el nuevo año?



Te puede interesar también:


Conoce al youtuber con más seguidores en el mundo


5 pasos para traer la innovación a tu empresa





Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes