Banner CS 160x600 2.png

¿Transferiste dinero a la persona equivocada?


Usar las aplicaciones de los bancos hoy es la forma más común para realizar operaciones. En solo unos pasos puedes acceder a tu información bancaria y realizar un sinnúmero de pagos, desde servicios como teléfono o cable, hasta pagos de citas médicas y transferencias de dinero.


Estas últimas son quizás uno de los usos más populares que le dan los usuarios a las aplicaciones móviles y banca por internet. Las transferencias también pueden hacerse desde los cajeros automáticos, pero la mayoría de personas prefiere realizarlas desde la comodidad de su hogar.


Pero, ¿qué pasa si cometes un error?


Supongamos que Pedro, cliente del banco A, necesita transferir s/.500 soles a Juana, clienta del banco B. Al colocar el número de cuenta, comete un error y confunde algunos números. La transferencia se realiza, el dinero es debitado de su cuenta, pero al enviar la constancia a Juana, esta le confirma que ese número no es el suyo. ¿Qué puede hacer en este caso?


Lo primero que debes saber es que pueden pasar dos cosas: que la transferencia se haga a una cuenta que no existe, o que se haga a un número de cuenta que le pertenece a otra persona.


Si la transferencia se realiza a una cuenta que no existe, puedes respirar tranquilo: el dinero rebotará y volverá a tu cuenta de manera automática. Esto usualmente sucede luego de un par de días. Ahora, si lo que quieres es averiguar si esta cuenta pertenece a alguien, puedes contactar a tu banco y realizar la consulta. La persona que te atienda te podrá confirmar si este número existe o si, por el contrario, se trata de una cuenta inexistente. Lo que no podrá hacer, bajo ningún motivo, es decirte a quién pertenece la cuenta, ya que va en contra de las políticas bancarias.


¿Si la cuenta pertenece a otra persona?


Por otro lado, si la cuenta a la que enviaste el dinero sí tiene dueño, lamentablemente dependerá de esa persona decidir hacer la devolución. Nuevamente, lo que tú puedes hacer es comunicarte con tu banco y solicitar que envíen una comunicación formal al titular de la cuenta, comunicando acerca de la transferencia errónea. Sin embargo, no hay garantía de que el titular decida devolverlo.


Sin embargo, algo que muchos no saben es que ahí no termina el proceso. Si el dueño de la cuenta decide no devolver el dinero, aún queda algo más por hacer. Puedes dirigirte a la comisaría y realizar una denuncia. Deberás mencionar que hiciste un pago indebido y presentar todas las pruebas del caso, algunos documentos podrían ser los estados de cuenta, constancia de la transferencia, constancia de la comunicación oficial enviada por el banco.


En esas circunstancias, se dice que el titular de esa cuenta está incurriendo en un “enriquecimiento indebido”, es decir, que no está en capacidad de demostrar cómo obtuvo esos ingresos y, por lo tanto, estará en la obligación de devolverlo.


Recuerda que esto puede suceder tanto si la transferencia la hiciste a una cuenta bancaria de tu mismo banco o de otra entidad. La principal recomendación para evitar estas circunstancias es que revises siempre el número de cuenta al que realizarás la transferencia.


Por último, toma en cuenta que algunos bancos muestran el nombre y apellido del titular de la cuenta en la pantalla de confirmación, ese es el último momento en el que podrás confirmar si la información emitida es la correcta, tanto en el número como en el titular. Después de seleccionar “confirmar” o “transferir”, el dinero será debitado.


Te puede interesar también:


Los beneficios del dinero electrónico y la tendencia cashless





Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png