Banner CS 160x600 2.png

Tendencias tecnológicas que se proyectan para el 2022


Estando ya a pocos meses de cerrar el año, es muy común empezar a plantearse cuáles son las novedades que traerá el 2022 y qué cambios habrá en las principales industrias para los próximos doce meses.


Lo mismo sucede con la tecnología, y es que con el mundo cambiando a pasos agigantados, cada segundo se lanza un nuevo desarrollo, triunfa una tendencia o fracasa alguna propuesta. En ese sentido, podemos esperar que el 2022 esté lleno de cambios y nuevas innovaciones tecnológicas, y que muchas de las tendencias de este año se fortalezcan o se dé el nacimiento de otros fenómenos.


¿Qué trae el 2022 en el área tecnológica?


1. Mayor presencia de “softwares agnósticos”


Se le conoce con ese nombre a los programas desarrollados y que pueden ser usados por organizaciones en diferentes industrias, en casos de TI y negocio, sin necesitar de muchos códigos. Dos ejemplos de estos son RPA (Robotic Process Automation) o LCAP (Low Code Application Platforms).


2. Mayor uso de la inteligencia artificial


La IA continuará teniendo un gran protagonismo, incluso en industrias donde no se pensaba que podía ser aplicada. Mientras se crean nuevas ideas de negocio, la automatización encuentra más y más puertas abiertas. La IA continuará de la mano con el Data Science (Ciencia de los datos), especialmente cuando se trata de servicios digitales.


Si bien hasta el momento se le ha visto presente en el uso de smartphones o asistentes de voz, cada vez se utiliza más en departamentos diferentes como recursos humanos, logística, entre otros. Esto continuará profundizándose hasta que todas las áreas tengan procesos automatizados y de aprendizaje inteligente.


3. La digitalización de la economía


Lo que empezó con la pandemia no se acabará pronto, sino que continuará desarrollándose, tal es así que la firma IDC elaboró un reporte donde pronostica que para el 2022, más del 50% del PBI en Latinoamérica será digitalizado. Hoy más que nunca se pueden realizar muchas operaciones bancarias y financieras sin salir de casa y solo con el celular. Esto continuará desarrollándose para dejar cada vez más atrás a la banca tradicional.


4. No hay vuelta atrás con el home office


Si bien el home office se volvió una de las tendencias de más crecimiento en el 2020 y 2021, esto no cambiará. Ya son muchas las empresas que han optado por dejar las oficinas y volverse completamente remotas, mientras que otras han optado por adquirir una modalidad híbrida, donde las personas van a la oficina unos días y pasan otros trabajando desde casa. Todo indica que esto solo se incrementará en los siguientes meses.


5. Cada vez más “cosas” como servicio y al alcance de todos


La tendencia “as a service” (como servicio) continuará desarrollándose, con el fin de que las diferentes compañías y organizaciones puedan acceder a ciertos desarrollos sin necesidad de adquirirlos formalmente, sino en base a suscripciones que pueden ser renovadas o dadas de baja cuando se desean.


Esto continuará desarrollándose de la mano con programas “low code”, que apuntan a una mayor democratización de la tecnología e información. El objetivo es lograr que cada vez más personas tengan acceso a las herramientas que ayudan a seguir expandiendo la innovación en diferentes áreas.


Estas son solo algunas de las tendencias que se harán presentes en 2022; pero seguramente durante el año seremos testigos de mayores avances tecnológicos y disrupción en la forma de hacer negocios, así como en las prácticas que todavía hoy resultan tradicionales.


No lo olvides, la información siempre será una gran aliada al momento de sacar el mayor provecho de la tecnología.



Te puede interesar: Claves para acelerar la transformación digital en el sector empresarial




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas