Banner CS 160x600 2.png

Claves para acelerar la transformación digital en el sector empresarial



Como ya se ha visto, la llegada de la pandemia por el COVID-19 hizo mucho más evidente la necesidad de una transformación digital por parte del Estado y de las empresas, incluidas las pymes. Y esto no solo ha quedado en teorías o suposiciones. Gracias al estudio del Boston Consulting Group, se confirmó que, a 2020, las empresas que han logrado consolidar su lado digital alcanzaron 1.8 más ingresos que aquellas que no lo hicieron.


Definitivamente, hay un largo camino por recorrer. Una evidencia de esto es que de acuerdo con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), solo el 40% de las pymes en América Latina usan una página web. Esto nos indica que las estadísticas sobre usos de CRM y otras plataformas digitales deben ser aún más bajas.


Pero, ¿Qué pasos se deben dar hacia la transformación digital en este sector?


Los Gobiernos de diferentes países ya han iniciado planes para acelerar la adopción de tecnología en las pequeñas y medianas empresas. Entre estos países se encuentra Uruguay, uno de los más avanzados en la región en el Gobierno digital; también destaca España, cuyo plan está enfocado en orientación y asesoría sobre temas como Big Data, Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas. Incluso, en algunos países también se encuentra con el apoyo de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo.


Según Movistar Empresas, algunos puntos clave para acelerar esta transformación tienen que ver con:


1. Impulsar pagos digitales: En Latinoamérica el ‘cash’ sigue siendo el rey, pero es necesario que las pymes empiecen a usar plataformas digitales para canalizar los pagos. Pueden ser desde el uso de apps como Yape o Plin, hasta el desarrollo de su propia pasarela de pagos.


2. Consolidar la facturación digital: Esto permite proteger la información de los clientes, así como realizar una mejor gestión de las cobranzas.


3. Confiar en la trazabilidad: Se refiere a la posibilidad de rastrear en tiempo real las operaciones que se están realizando (seguimiento a un repartidor por GPS o a una mudanza).


4. Fortalecer la ciberseguridad: El uso de nuevas tecnologías no solo tiene que ver con los clientes, sino también con los colaboradores. Reforzar la seguridad en internet es un paso que sí o sí se debe dar para proteger la información de la empresa. Hay diferentes plataformas que pueden ayudar en este caso, y toda solución debe ir de la mano con una correcta capacitación al personal. De esta manera su camino por la digitalización estará seguro.


5. Optimizar procesos de campo: Diferentes herramientas permiten dar seguimiento en tiempo real para tomar decisiones más oportunas; de igual manera, muchas plataformas también permiten optimizar procesos manuales para que los colaboradores puedan invertir su tiempo en lo que más valor genera.


Claves para el gobierno


El Estado es un actor clave en el proceso de transformación digital del sector empresarial, y es necesario que tome la iniciativa para alcanzar la meta. Por supuesto, podemos decir que se necesitan bonos, pero también hacen falta otro tipo de tácticas.

De acuerdo con Pauline Henríquez, especialista en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, las siguientes son algunas formas en las que el gobierno de un país puede contribuir con la adopción de la tecnología en las pymes:


1. Divulgación: Comunicar más acerca de los beneficios de la adopción de plataformas digitales a través de eventos, talleres e iniciativas masivas.


2. Autodiagnóstico digital: Plataformas que permitan que las pymes se autoevalúen con respecto al uso de la tecnología. Con estos datos, el Estado puede orientar mejor sus esfuerzos.


3. Asistencia técnica y financiamiento: Programas de asistencia técnica y financiera, no solo para adquirir las herramientas sino también para facilitar su uso.


4. Centros tecnológicos: Que permitan probar tecnologías y agilizar procesos de adopción, así como un programa de formación de expertos que guíen a las pymes.


5. Becas para entrenamiento: Que se enfoquen en la capacitación de las pymes para el uso de herramientas digitales.


6. Desarrollo de proveedores: Un programa de desarrollo de proveedores que permita facilitar la articulación vertical entre las pymes y grandes empresas de las cuales sean proveedoras.


7. Digitalización sectorial: Enfocándose en diferentes sectores para asistir de manera más personalizada y específica en las plataformas que tengan que ver con la gestión en su sector.


Definitivamente, la digitalización es un reto, pero nunca antes había sido tan importante asumirlo.


Redacción MidPoint

Entradas Destacadas