top of page
Banner CS 160x600 2.png

¿Sabes qué es la Deep Tech y qué países en Latinoamérica la usan?



Redacción MidPoint | 11 de agosto 2023



Se conoce como tecnología profunda al uso disruptivo de la tecnología para crear un producto nuevo en el mercado o un modelo de negocio. Un claro ejemplo del uso del deep tech es Establishment Labs, empresa que está innovando en implantes mamarios y exportándolos a más de 60 países.


Otro ejemplo es NotCo, empresa chilena que se dedica sustituir alimentos de origen animal con alternativas vegetales. Pero no todos los “lanzamientos” pueden ser considerados como tecnología profunda o deep tech. Se trata de productos o servicios que realmente no tienen precedentes.


En Latinoamérica, la Deep Tech está generando cada vez más startups y hoy por hoy, este sector está valorado en 8000 millones de dólares.


En cuanto a los países, gran parte de las start ups que usan la deep tech se encuentran en Argentina, Brasil y Chile. Estos tres juntos abarcan el 80% del uso de esta tecnología.


El líder Latinoamericano: Argentina


De los tres principales, el país gaucho lidera la categoría con 103 startups dedicadas a deep tech, lo que representa el 30% del total de la región.


¿Cómo Argentina se convirtió en el líder? Uno de los factores que ha contribuído a este desarrollo es la Ley del Emprendimiento promulgada en 2017. Hoy por hoy, en este país uno de los sectores más populares para las startups es la biotecnología e incluso algunas se dedican a la tecnología espacial, un sector emergente pero que promete traer grandes resultados.


El segundo lugar: Brasil


Brasil posee 101 startups que encajan en el sector de tecnología profunda, lo que le ha otorgado el segundo lugar. Lo más sorprende es que de estas startups, 37 de ellas han logrado estar valorizadas en más de diez millones de dólares.


En cuanto a las áreas a las que se dedican estas startups, la biotecnología es la favorita y donde el mayor número de negocios emergentes se encuentran.


Lo que se espera para el gigante latinoamericano es que la cantidad de startups dedicadas a la deep tech aumente, ya que solo en ese país se encuentra el 40% del total de inversiones de capital de riesgo de la región.


Chile ocupa el tercer lugar


Chile cierra la lista de los tres países representativos de la deep tech. Lo que más sorprende es que, pese a que la economía chilena es más pequeña que la de Brasil o Argentina, estas startups han acumulado el mayor valor de la región, siendo valorizadas en 2000 millones de dólares.


Y en cantidades, por cada millón de chilenos hay 3,4 startups dedicadas a la deep tech, lo que demuestra que el sector ya está bien posicionado aunque todavía hay espacio para seguir creciendo.


Finalmente, aunque Costa Rica no tiene una gran concentración de este tipo de empresas, sí se considera que está haciendo un buen uso de la deep tech porque la empresa representativa de este sector y que ha tenido más éxito hasta el momento, Establishment Labs, es costarricense.

¿Cuál será el futuro de la deep tech en el resto de países de la región?


También te puede interesar:






Redacción MidPoint

Comments


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page