Banner CS 160x600 2.png

Riesgos de invertir en criptomonedas


Mucho se ha hablado de las criptomonedas, sobre todo de bitcoin y ethereum, dos de las más reconocidas. Cada vez aparecen más noticias sobre avances tecnológicos, facilidades y buenas prácticas para empezar a invertir en estas monedas. Y aunque muchos todavía no se animan, sí hay un gran número de personas que ya están adentrándose en el mundo de las criptomonedas y realizando sus primeras operaciones.


Es muy común leer noticias que hablan sobre cómo el valor del bitcoin se ha disparado, y de personas que se han vuelto millonarias en solo unos meses. Pese a toda esa racha de noticias positivas, la recomendación siempre será informarse primera y leer cuidadosamente los pros y los contras de este tipo de inversiones.


Lee también: Nueve datos curiosos sobre criptomonedas


¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de comprar criptomonedas?


Principales riesgos de invertir de las criptodivisas:


1. Su volatilidad:


Es quizás el punto más importante cuando hablamos de criptomonedas. El valor puede cambiar a diario y de manera dramática, llegando a ser más volátiles que las divisas regulares. El bitcoin, por ejemplo, ha aumentado su valor considerablemente durante los últimos meses, pero en cuestión de horas, podría caer, haciendo que los usuarios sufran pérdidas cuantiosas.


En el sistema tradicional es diferente, porque gran parte del mundo usa dólares, euros o las monedas más fuertes y están respaldadas por los bancos centrales de los países, por lo que estas no podrían desplomarse con tanta rapidez como podría pasar en el caso de las criptomonedas.


2. Su complejidad y la falta de información:


El concepto de bitcoins y criptomonedas puede ser un poco complejo, por lo que antes de animarse a invertir es necesario que las personas entiendan cómo funciona y manejen, al menos, los conceptos básicos. Por ende, podría no ser apropiado para pequeños inversionistas o pequeños negocios que buscan una alternativa al banco. Hay un gran riesgo de pérdidas y es necesario estar consciente de eso.


3. Posibilidad de robos:


No hay que cometer el error de pensar que, por ser una moneda virtual, no está sujeta a robos. Ya se ha comprobado que esto no es cierto. Recientemente han sido varias las plataformas que sufrieron robos millonarios, y en toda la historia del bitcoin, estos casos no han sido pocos. En algunos, las plataformas se comprometieron con los usuarios a devolverles el dinero, mientras que en otros no hubo ninguna compensación de por medio.


4. Falta de regulación:


Hay que recordar que el bitcoin, así como el resto de criptomonedas, son monedas virtuales y, por lo tanto, no poseen un organismo oficial que las regule o que pueda brindar protección al consumidor.


Por otro lado, por supuesto que se pueden obtener cuantiosas ganancias a través de estas inversiones, por ende, la mejor recomendación de todas es no invertir dinero que esté comprometido a otra cosa o cuya pérdida puede impactar económicamente. Es decir, si vas a iniciarte en las inversiones en bitcoin o alguna otra criptomoneda, separa un dinero que “puedas perder” y empieza invirtiendo pequeñas cantidades. Esto te servirá a modo de práctica y cuando logres ganar experiencia e ir familiarizándose más con el funcionamiento de estas criptodivisas, estarás listo para realizar inversiones mayores.


De acuerdo con los expertos, en el caso del bitcoin es importante considerar que, si bien puede ganar hasta 70% su valor en cuestión de días, también puede suceder lo mismo y perder hasta el 70% de su valor en el mismo periodo de tiempo. Por lo tanto, si estás mentalizado para afrontar cualquiera de las dos circunstancias y eres consciente de ello, habrás tomado una mejor decisión.




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas