Banner CS 160x600 2.png

¿Qué es la economía digital y por qué continúa creciendo en el 2021?



Si bien el internet se ha masificado desde hace algunos años, hay muchas otras cosas que la tecnología ha permitido desarrollar. Entre ellas, destaca su aplicación a los negocios, permitiendo que se cree el concepto de economía digital.


¿Qué es economía digital?


Se refiere a la forma de consumo que tiene como base la aplicación de tecnologías. También es llamada economía de internet. Aquí se encuentran todas las aplicaciones y negocios que crean valor económico para los sectores y los usuarios. En otras palabras, se incorpora el internet a la producción y comercialización de bienes y servicios.

La pandemia fue uno de los motores para acelerar la digitalización de los diferentes sectores económicos, haciendo que los negocios tomen impulso. Este desarrollo tiene como consecuencia que, según las proyecciones de los expertos, este año el 27% del PBI mundial derivará de la economía digital.


Pero ¿Qué empresas y negocios se encuentran catalogadas como parte de esta economía?


En primer lugar, se encuentran las fintech, que como su nombre lo dice, se dedican a la aplicación de tecnología al sector financiero para crear diferentes productos y servicios. En el caso de fintech existen muchos tipos y áreas en las que estos negocios se están desarrollando, desde la compra y venta de divisas, como MidPoint FX, hasta educación como Crehana, y finanzas como Comparabien.


También podría interesarte ¿Qué es Fintech?


Aquí también se puede destacar a los neobancos o bancos digitales. Estos negocios no tienen una oficina física, sino que ofrecen a los usuarios todo tipo de servicios digitales, desde tarjetas de crédito hasta cuentas de ahorros y préstamos. Todos los trámites se hacen a través de internet, ofrecen beneficios y también un área de atención al cliente que les ofrece soporte a través de chat y, en algunos casos, también llamadas.


Por último, también se puede considerar a las “Big Tech”, nombre con el que se conoce a empresas de tecnología de alcance y capital masivos, que brindan servicios tecnológicos a los usuarios. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra Google, Amazon, Alibaba, y más.


¿Por qué ha tenido tanto éxito la economía digital?


Necesariamente se deben mencionar varios factores en este punto. Siendo uno de los principales la facilidad y comodidad que representan para los usuarios. Muchos de estos negocios digitales han sido pensados como un escape a la banca tradicional y a los clásicos y largos procedimientos, permitiendo a las personas ahorrar tiempo, llegar más lejos sin salir de casa, entre otros puntos.

Por otro lado, la situación generada por el COVID-19, donde todo debía hacerse a la distancia, también fue otro de los beneficios que se sumó a la lista para este tipo de negocios.


Adicionalmente, también debemos mencionar que una de las ventajas que se aplica a la mayoría de negocios de economía digital es que, al desarrollarse en internet, es posible lograr una reducción de costos significativa, lo que hace que los productos y servicios sean más atrayentes para los usuarios.


¿Qué pasa con las empresas ya fundadas y los nuevos negocios?


Definitivamente, el panorama ya ha cambiado. En cuanto a las empresas que ya están instaladas en el mercado, es siempre recomendable que continúen innovando y que encuentren maneras de sumarse a la economía digital, a través de la ampliación de servicios, renovación de su portafolio, entre otros.


En cuanto a los nuevos negocios, de acuerdo con Luis Yáñez, docente investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia, es importante que se conciban bajo un modelo digital, de esta manera podrán mantenerse relevantes por más tiempo.


La economía digital representa una gran oportunidad para las nuevas ideas de negocio, ya que pueden llegar más lejos con menos recursos y apostar por soluciones creativas que permitan ayudar a los usuarios, todo desde el ecosistema digital.


Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png