Banner CS 160x600 2.png

¿Qué es el spread cambiario y cómo usarlo a mi favor al cambiar dólares?



Quizás escuchaste que el dólar estaba a cierto precio y resultaba muy conveniente, por lo que decidiste cambiar tu dinero. Pero cuando intentaste realizar un cambio, te diste cuenta que, en realidad, ese precio aplicaba a la compra y no a la venta, o viceversa.

Si te has preguntado qué significan, cuál es la diferencia entre cada uno y por qué no hay un valor estándar, entonces esta nota te servirá para aclarar esas dudas.


¿Qué se compra y qué se vende?


Dentro del mundo de los dólares hay dos palabras que suelen estar muy presentes: compra y venta. Cuando tienes soles y quieres dólares, significa que el proveedor (quien tiene los dólares) te venderá la divisa americana, por lo tanto, se debe mirar la cotización del dólar para la VENTA. Por otro lado, cuando tienes dólares y quieres soles, el proveedor te comprará los billetes verdes, entonces mirarás el precio de la COMPRA.


Pero, ¿Cuál es la diferencia entre ambos conceptos? ¿A qué se refieren? La diferencia entre el tipo de cambio comprador (precio de compra) y el tipo de cambio vendedor (precio de venta) se conoce como ‘spread cambiario’. Esto se aplica a cualquier divisa, c el dólar, euro, yen japonés, entre otros.


Cuando hablamos de un ‘spread’ nos referimos al margen diferencial entre dos precios, pero también de dos productos o dos fechas de vencimiento. En el caso de las divisas, se aplica un tipo de spread de precios, relacionado a las estrategias de la bolsa de valores, es decir, la cotización de la oferta y la demanda de una divisa. Por eso se le conoce como spread cambiario.


¿Por qué hay diferentes precios?


Debes recordar que se tratan de dos acciones distintas: comprar y vender una moneda. Entonces, si quieres comprarla, vas a querer a hacerlo a un precio barato, para ahorrar dinero; por el contrario, si quieres venderla, querrás hacerlo a un precio más caro, para obtener más ganancias.

Por otro lado, también hay muchas razones por las que el tipo de cambio se mueve, e inevitablemente, afecta al spread.


Te interesará: Conoce sobre cómo se determina el tipo de cambio aquí.


¿Cómo reconocer qué precio es el que debes mirar?


Es normal que muchas personas se confundan entre las dos cotizaciones. Si te resulta un poco complicado y no sabes a qué prestarle atención, una opción recomendada para resolver el dilema de forma fácil y rápida es ponerte en el lugar del proveedor (el banco, casa de cambio virtual o física).


Entonces, ¿Qué hará él? ¿Comprará tus dólares? ¿Te venderá dólares? Si es la primera, entonces necesitas el tipo de cambio comprador, y si es la segunda, debes mirar el precio de la venta.

Una forma de ahorrar


Algo que debes saber es que el spread cambiario de los bancos suele ser considerablemente más elevado que el de las casas de cambio virtuales o plataformas basadas en economía colaborativa como MidPoint FX.


Esto se debe a la reducción de costos que se da en las operaciones que se llevan a cabo de manera online. Al haber un menor costo, hay un menor spread cambiario y, por lo tanto, es posible ofrecer un precio más conveniente del dólar, ya sea para compra o para venta, beneficiando más a los usuarios. Esta es solo una más de las razones por las cuales realizar el cambio de tus dólares por internet es la opción que te ayudará a obtener más beneficios.


Redacción MidPoint

Entradas Destacadas