Banner CS 160x600 2.png

4 preguntas clave para entender por qué el tipo de cambio sube o baja


El precio del dólar ha sufrido variaciones bastante drásticas desde marzo del 2020, fecha en que inició la primera cuarentena obligatoria en el Perú. El sol peruano se ha devaluado, haciendo que el precio de la divisa estadounidense comience a alcanzar niveles nunca antes vistos.


En los primeros meses, debido a la pandemia producida por el COVID-19, el crecimiento del dólar se dio de manera lenta, haciendo que retome niveles que no se veían desde hacía un promedio de cuatro años y rozando los s/3.50. Conforme la situación se prolongaba y se sumaban a todo lo que pasaba nuevos escándalos políticos, la divisa extranjera comenzó a escalar aún más y superar niveles históricos, llegando hasta los s/4 soles. Hoy, el dólar sube y baja a diario, pero difícilmente logra descender de los s/3.90.


Algo importante a tener en cuenta para lograr entender los movimientos que se están produciendo en el tipo de cambio, es que nunca hay una sola razón, es decir, el dólar no sube o baja tomando como referencia un solo indicador. Para tener mayor claridad sobre estos movimientos, aquí están las respuestas a cuatro preguntas clave:


1. ¿Por qué se dice que las crisis alejan a los inversores?


En el mercado de valores existen dos tipos de inversores: los que tienen una baja tolerancia al riesgo, es decir, son más conservadores y prefieren invertir en activos más seguros. Y por otro lado, los inversores que tienen una alta tolerancia al riesgo.


Cuando el panorama se llena de incertidumbre, es decir, donde cada día puede aparecer una crisis nueva y las proyecciones son negativas, los inversores con alta tolerancia al riesgo pierden la confianza y deciden vender sus activos más riesgosos, que suelen ser las acciones y bonos de países emergentes. Esto ocasiona que haya una venta masiva de monedas débiles y una gran demanda de monedas “fuertes” como el dólar, el euro o el yen japonés, lo que, por la ley de oferta y demanda, contribuye al aumento de su precio.


2. ¿Qué está pasando en el país actualmente?


La inestabilidad política se ha vuelto una realidad en el Perú. Desde noviembre de 2020, fecha en que se iniciaron algunas de las primeras crisis y manifestaciones, hasta abril con la primera vuelta de las elecciones y posteriormente junio, con la segunda vuelta y elección del presidente, el país ha experimentado una serie de protestas, luchas y demás crisis política.


La incertidumbre y falta de claridad con respecto a los planes del nuevo gobierno, y los rumores sobre acciones que podrían perjudicar la economía han jugado un gran papel en alimentar el miedo de los inversionistas, lo que ha contribuido con el alza del dólar.


3. ¿Cómo es el comportamiento del dólar a nivel internacional?


A nivel internacional, uno de los principales aspectos que influye en el movimiento del dólar tiene que ver con el coronavirus y sus variantes. En las últimas semanas, el aumento de casos de la variante delta ha provocado dudas en los mercados financieros sobre el proceso de recuperación económica global.


Por otro lado, el dólar también se ve afectado por el precio de las commodities. Si su precio baja, el del dólar tiende a bajar. Ese es el comportamiento que se replica para elementos como el oro, el cobre, entre otros. En los últimos meses, el precio del cobre ha caído, produciendo que entren menos divisas a través de las exportaciones y, por ser más escasas, su precio aumenta.


4. ¿Qué factores perjudican la economía?


Uno de los factores que ha sido determinante para la economía en el último año ha sido la aparición del COVID-19, y aunque actualmente la campaña de vacunación se encuentra avanzando en el país, cada vez que aparece una nueva variante, el mercado se tambalea, ya que las proyecciones de recuperación económica se ponen en duda. Esto sucede porque nuevas variantes del virus implican nuevos y más rápidos contagios, lo que podría llevar a una nueva ola.


Otro factor tiene que ver con los planes y leyes que maneje cada país. Por ejemplo, si se prohíben las exportaciones o se colocan diferentes normas que impidan que las empresas funcionen con normalidad, esto llevará sí o sí a un escenario de incertidumbre y negatividad para el sector empresarial, pues no saben si podrán seguir funcionando o si afrontarán pérdidas.


En conclusión, ¿es la devaluación de la moneda nacional un hecho independiente?


Como has podido observar, son diferentes factores los que explican el movimiento del dólar versus el sol peruano, y no todos tienen que ver con el ambiente político nacional, sino también con factores internacionales, de salud global, entre otros.


Redacción MidPoint

Entradas Destacadas