Banner CS 160x600 2.png

¿Pueden los bancos crear más dinero? Descubre cómo


Existe mucho dinero en el mundo, algunos miles de millones en circulación en las economías, otros se encuentran en los bancos en cuentas de ahorros y depósitos, y otros miles más lo están invertidos en la bolsa. Pero eso tiene que ver con el dinero que ya existe. Sin embargo, una pregunta que ha quedado sin responder es, ¿cómo se crea más dinero? o ¿Qué reglas se deben seguir para hacerlo de manera adecuada?


Alguna vez hemos escuchado decir a alguien que, si no hay dinero, la solución sería que el banco imprimiera más billetes. Pero, lo cierto es que ese concepto es equivocado. Si los bancos centrales pudieran imprimir dinero cuantas veces quisieran, ocasionarían muchos efectos negativos en la economía de un país, teniendo entre los principales una devaluación de la moneda nacional y el aumento de la inflación.


Entonces, ¿los bancos centrales no pueden crear dinero? La respuesta es sí, pero los procesos son un poco más complicados que la simple impresión de billetes. Lo primero que deben hacer es crear base monetaria.


La base monetaria es todo el dinero que está en circulación en un país, junto a las reservas disponibles en el banco central. Entonces, para que el banco pueda producir más billetes y monedas, necesita primero respaldar ese dinero, lo cual se logrará al aumentar la base monetaria. Este proceso consiste en aumentar los activos del banco central.


¿Cómo se crea base monetaria?


Existen varios procesos para lograr aumentar los activos del banco central. Entre los principales y más usados se encuentra la compra de deuda pública, el aumento de créditos que el banco central otorga al sector público, aumento de créditos que se otorgan a los bancos comerciales, y, por último, aumentando la cantidad de oro o divisas que tiene el banco.


El principio que se sigue es simple: mientras más activos tiene el banco, más posibilidades de crear dinero, pues tiene con qué respaldarlo, y así su creación no llevará a la inflación o a la devaluación de la moneda nacional.


¿Pueden los bancos comerciales crear dinero?


La respuesta es sí. No solo el banco central es el encargado de crear dinero. Los bancos comerciales también pueden hacerlo, pero bajo otras circunstancias. En este sentido, un concepto que vale la pena conocer es el “coeficiente de reservas”.


Este término se refiere a un porcentaje del dinero de los depósitos que el banco sí o sí debe mantener en efectivo para atender lo que sus clientes deseen. Entonces, si el banco tiene un coeficiente de reservas de 20% y tiene mil dólares en depósitos, sí o sí deberá mantener 200 dólares en efectivo. El resto del dinero lo puede prestar, pero esa cantidad siempre debe quedarse.

Mientras menor sea el coeficiente, esto indica que el banco tiene más dinero para prestar. Mientras la gente deposita dinero, esto hace que el coeficiente de reservas se expanda y así el banco puede continuar prestando dinero.


Aunque pueda sonar complicado conocer estas terminologías o los mecanismos que usa la política monetaria del país para mantener la estabilidad, siempre será de utilidad estar informado sobre cómo se maneja la economía en el lugar donde vives.


Te puede interesar también:


¿En qué año se crearon más dólares en la historia?





Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png