top of page
Banner CS 160x600 2.png

¿Por qué tú eres el jefe más tóxico de todos?



Redacción MidPoint | 07 de julio 2023



Renunciar a una compañía y volverse independiente implica no solo decirle adiós al horario fijo y tener más control sobre tu horario, sino que también significa que ahora tú eres tu propio jefe.


Pero, ¿sabías que tú mismo podrías resultar siendo el jefe más tóxico que hayas tenido?


Desde el momento en que te vuelves un trabajador independiente experimentarás mucha más libertad con tu horario. Tú eliges qué días trabajar y qué días no, cuántas horas cada día le dedicas al negocio y demás. Sin embargo, aunque todo el mundo piensa que este es el paraíso, la verdad es que la experiencia puede ser completamente distinta.


Y es que, una situación muy común para los emprendedores es terminar trabajando muchas más horas que en las de su trabajo fijo. ¿Por qué? Tal como lo explican muchos trabajadores freelance, si no están trabajando empieza a surgir un sentimiento de culpa, así hayan pasado ya todas las horas correspondientes frente al computador. Sienten que podrían ser más productivos, hacer más cosas y que nada es suficiente.


Esto lleva a muchos emprendedores a trabajar muchas más horas de las recomendadas a la semana, incluso dedicando fines de semana y sacrificando tiempo familiar por el negocio. El tiempo que no se está trabajando se percibe como “tiempo perdido” y que podría ser utilizado para ganar más dinero.


Pese a que la idea de independizarse normalmente genera una idea romántica de libertad y control, para muchos emprendedores esto no ha sido así.


Mayor control sobre el valor del tiempo


Otro punto interesante es que, al ser tu propio jefe, te vuelves muy consciente de cuánto vale tu tiempo. Cuánto trabajo puedes producir en una hora y cuánto dinero estás ganando en esa hora. Eso también ocasiona que cada vez que se elige algo por encima del trabajo, la sensación de culpa sea muy fuerte, pues eres sumamente consciente de cuánto dinero estás “perdiendo”.


¿Cuáles son las consecuencias de este mindset?


Por supuesto, esta forma de pensar y de dirigirse por la vida no es saludable y los trabajadores independientes, freelancers y emprendedores, deben encontrar una forma de balancear sus objetivos, pese a la presión a la que están sujetos por hacer florecer el negocio.


El exceso de trabajo y el poco descanso ocasiona un agotamiento crónico, conocido muchas veces como “el síndrome del burn-out”. Mantener un equilibrio entre el tiempo dedicado a las labores profesionales y el tiempo dedicado al ocio es clave para mantener una productividad adecuada.


Pese a que pueda ser muy tentador no tomar descansos y mantenerse “generando dinero” a toda hora, pero esto terminará por pasar factura, ocasionando que se preste menos atención a los detalles, las ideas no fluyan tan rápido, cueste más encontrar soluciones a los problemas, entre otras consecuencias de una mente cansada.


De esta manera, si lo que se busca es que un negocio triunfe, es clave aportar las mejores ideas y prácticas, y estas surgen siempre en una mente que ha tenido el descanso adecuado.


Y tú, ¿serías un jefe que tome el descanso adecuado o demandarías a tu empleado (tú mismo) que siga trabajando sin pensar en la hora?


También te puede interesar:






Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page