top of page
Banner CS 160x600 2.png

El “techo de papel” y cómo afecta a las personas en búsqueda de trabajo



Redacción MidPoint | 03 de julio 2023



Se conoce como “techo de papel” a la dificultad que muchas personas en búsqueda de trabajo experimentan al no poder aplicar por un trabajo que parece perfecto para ellos, simplemente por no tener un título universitario. Es decir, los candidatos tienen todas las habilidades requeridas y la experiencia necesaria, pero el único factor limitante es el no poseer un título universitario.


A ese tipo de obstáculos se les conoce como “techo de papel” porque es algo que limita a los candidatos y no les permite seguir “subiendo”, es decir, funciona como un techo contra el cual se estrellan.


Se podría pensar que hoy por hoy eso ha pasado a la historia ya que hay muchas formas de aprendizaje que no involucran la universidad, así como personas que han aprendido en base a su experiencia de trabajo. Sin embargo, esto no es cierto, y en muchos países, incluyendo Estados Unidos, el título universitario sigue siendo tan o más importante que antes.


Esta situación afecta a aproximadamente 70 millones de personas, solo en Estados Unidos, y el grupo es mucho más grande si se considera también a América Latina y otras regiones del mundo.


¿No tener título significa que no estás calificado?

Aunque aparentemente esto es lo que podría implicar el “techo de papel”, en realidad, se sabe que los trabajadores también pueden formarse a través de rutas alternativas. Algunas de estas son los cursos no universitarios, experiencia laboral, servicio militar, formación técnica, entre otros.


Con el pasar de los años, las rutas alternativas a la educación universitaria -la vía tradicional- se volvieron muy populares. Y hoy por hoy, según Oficina del Censo de EE.UU., 62% de personas mayores de 25 años no poseen un título universitario o licenciatura, pero eso no quiere decir que no posean otro tipo de formación.


En muchos casos, las personas no pudieron estudiar en una universidad debido a falta de recursos, pero eso no fue un limitante al momento de capacitarse, ya que a través de rutas alternativas han logrado desarrollar las habilidades necesarias para desempeñarse de manera exitosa en compañías y diferentes puestos de trabajo.


Pero, ¿es eso suficiente cuando no se tiene un título universitario?


¿Cuáles son las consecuencias del “techo de papel” para las personas?


Lamentablemente, en Estados Unidos la brecha entre las personas que tienen un título y quienes no lo tienen, no ha parado de crecer en los últimos 40 años. Los trabajadores sin un título tienen problemas al momento de ascender en sus actuales trabajos o de buscar mayores remuneraciones, pues el “papel” es un requisito inamovible en la mayoría de casos.


Esto demuestra la importancia de concientizar a los departamentos de recursos humanos, firmas de reclutamiento y a las compañías en general, sobre cuán importante es mirar más allá del título universitario y la educación tradicional.


Hoy por hoy incluso los programas y softwares diseñados para filtrar currículums han sido configurados para identificar la presencia de títulos universitarios (o palabras clave similares) y calificar a los candidatos en base a ese criterio.


A esta creciente exigencia de títulos universitarios se le ha denominado “inflación de diplomas”, según la Escuela de Negocios de Harvard, y es necesario cambiar estos estigmas para garantizar que más personas tengan acceso a diferentes oportunidades laborales en lugar de verse limitados por no seguir las rutas tradicionales.


También te puede interesar:






Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page