top of page
Banner CS 160x600 2.png

Monedas digitales: conoce un poco sobre ellas y cómo funcionan



Redacción MidPoint | 28 de agosto 2023



¿Sabías que existen monedas digitales que no tienen nada que ver con el bitcoin? Así como lo lees, hablar de monedas digitales no es lo mismo que hablar de criptomonedas. Pero ¿qué son? ¿en qué territorios existen? Y lo más importante, ¿cómo se pueden usar?


Estas monedas son emitidas por los bancos centrales y poco a poco parecen posicionarse como la alternativa para reemplazar al dinero de papel y dar luz a nuevas prácticas. Por ejemplo, una de ellas es el euro digital.


La propuesta para la creación de este nuevo euro fue presentada en junio. Si en los siguientes meses es respaldada por los 27 países que son miembros de la Unión Europea, el proyecto se desarrollaría y el euro digital estaría listo para que todos lo usen en 2027.


¿Estas monedas son iguales a las cripto?


Pese a que puedan sonar como algo similar, en realidad se trata de todo lo contrario. Las monedas digitales son algo totalmente distinto. Estas monedas son simplemente la versión digital de monedas como el dólar, el yuan japonés o el euro, y tan oficiales como la versión física.


Una de las principales diferencias con las cripto es que, al ser emitidas por los bancos centrales, no son volátiles como las criptomonedas, cuyo valor cambia constantemente, haciéndolas impredecibles y de alto riesgo.


¿Cómo funcionan las monedas digitales?


Estas monedas funcionan de la misma manera que el dinero tradicional pero sin tener el soporte material de los billetes o monedas. Por ejemplo, con el euro digital las personas podrán tener un monedero electrónico y recagarlo con su teléfono.


Ahora, una de las grandes diferencias con las monedas actuales es que, no se necesitará la intervención del banco para hacer una operación. Hoy por hoy, puedes enviar dinero por internet de una cuenta bancaria a otra, pero en el caso del dinero digital, la propuesta es que se haga sin la presencia del banco, como cuando una persona le da billetes o monedas a otras.


¿Las monedas digitales ya funcionan en algunos países?


Algunos de los países donde estas monedas ya son una realidad son China, con el yuan digital o Bahamas, con el dólar de arena o sand dollar.


Además, hay muchos otros territorios en los diferentes continentes donde se están realizando pruebas piloto. Suecia es uno de los países con el piloto más avanzando; por otro lado está Brasil, India, Tailandia, Australia y Corea del Sur.


Sin embargo, algo que se debe tener en cuenta es que para lanzar un proyecto de esta magnitud, también se debe pensar en un plan de adopción. Es decir, se debe capacitar a la población sobre cómo funcionan y lo seguras que son. Sobre todo en Latinoamérica, donde el dinero físico y el efectivo es una práctica de la mayoría de la población, enseñar a los ciudadanos que estas monedas son tan válidas y seguras como las tradicionales será un punto clave para lograr una buena adopción.


¿Estarías dispuesto a usar un “sol digital” si el Banco de Reserva del Perú lo emite?


También te puede interesar:






Redacción MidPoint

Commenti


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page