top of page
Banner CS 160x600 2.png

Las lecciones que dejaron las recesiones para quienes quieren invertir en bolsa



Redacción MidPoint | 1 de setiembre 2023



Cuando se vive una crisis económica, muchas veces invertir es el último pensamiento que viene a la cabeza. Sin embargo, los expertos en economía afirman que siempre es recomendable mantener una inversión, sean tiempos difíciles o no.


Las recientes crisis y elevada inflación también dejaron diferentes lecciones con respecto a cuándo y dónde invertir, y qué consideraciones tomar en cuenta al momento de hacerlo. Y es que, así como la situación económica cambia, también las elecciones que los usuarios pueden hacer con respecto a su dinero.


Si bien invertir siempre será una buena decisión, hay instrumentos, monedas y prácticas que tomarán más importancia que otras dependiendo de las circunstancias. Lo mejor es estar preparado y tomar en cuenta los consejos para saber qué hacer en este escenario.


¿Cuáles son las lecciones que dejan las crisis económicas para quienes buscan invertir?


Apuesta por sectores con éxito a mediano y largo plazo

Uno de los primeros consejos tiene que ver con evaluar cómo se están desempeñando las industrias, y prestar atención a las proyecciones de los analistas.


En este sentido, los sectores defensivos son una gran opción, ya que los ingresos tienen poca correlación con el estado de la economía o con el ciclo económico. Esto quiere decir que tienen poca volatilidad y el riesgo no es tan alto.


Algunos ejemplos de acciones defensivas son las utilidades, sector de salud o productos básicos. Otro ejemplo son las acciones de Coca-Cola, se les considera defensivas porque durante un largo periodo de tiempo se han logrado mantener estables.


Considera las inversiones medioambientales

Para los expertos, las inversiones “verdes” o medioambientales tienen un gran potencial a largo plazo, y representan una gran opción para quienes tienen ese foco.


Ser más paciente que nunca

Cuando las cosas se ponen difíciles es normal que el pánico ataque y los nervios aumenten. Esto ocasiona que las inversiones se cancelen de un día para otro. Sin embargo, los analistas recomiendan tomar las cosas con paciencia.


Si lo que buscas son resultados a corto o mediano plazo, es mejor retirarse y guardar el efectivo para aprovechar las oportunidades que se presentan cuando hay un rebote. Sin embargo, si el enfoque es uno de largo plazo, el consejo es la diversificación y una vez más apostar por sectores defensivos.


Considera los bonos

Los bonos también son recomendados en épocas de recesión porque son instrumentos de largo plazo, que tienden a tener retornos seguros y no tan volátiles como otras acciones. Diversificar tu inversión incluyendo este tipo de instrumentos es una gran alternativa, según los expertos.


Recuerda que no invertir no te ayuda contra la inflación

Una de las razones por las que los expertos recomiendan continuar invirtiendo es porque de no hacerlo, mientras la inflación continúa aumentando, el dinero que no crece pierde valor, es decir, no genera ningún interés. Las cuentas de ahorro tradicionales pagan cantidades muy bajas de interés, por lo que es inversiones con mayores retornos son más recomendables.


También te puede interesar:






Redacción MidPoint

Opmerkingen


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page