top of page
Banner CS 160x600 2.png

Las estrategias de Finalandia para luchar contra las noticias falsas o fake news




Redacción MidPoint | 25 de Enero 2024



Con el paso de los años, el surgimiento de las fake news o noticias falsas ha traído grandes problemas para la sociedad. Desde rumores acerca de invasiones militares hasta imágenes falsas sobre famosos, las fake news han sido responsables de muchos desastres.

 

El acceso a internet ha jugado un papel en esta situación. Y es que, hoy es muy fácil difundir este tipo de noticias gracias a diferentes redes sociales y plataformas; sin embargo, por otro lado, también es igual de fácil realizar una búsqueda y comprobar si se trata de algo cierto o falso.

 

Entonces, ¿por qué las noticias falsas se han convertido en un problema? ¿Porque las personas no verifican la información o porque es fácil difundir cualquier tipo de contenido en internet?

 

Para los diferentes países alrededor del mundo, esta es una pregunta que vale la pena responder. Y un ejemplo de cuál debería ser el papel de una nación frente a este tipo de cosas se encuentra en Finlandia.

 

La confianza como método para combatir noticias falsas

 

Si hay algo en lo que destacan los países escandinavos es en la confianza que la población tiene en su gobierno y en la sociedad. En los supermercados, puedes escanear tus compras y pagarlas sin ningún tipo de supervisión. Al retirarte, nadie te pide el recibo para ver si, efectivamente, solo te llevas lo que estás pagando.

 

En Suecia, por ejemplo, cuando subes al tren no hay ningún lugar donde debas pagar el boleto, se confía que ya lo has comprado en tu celular. El 90% no hay ningún controlador revisando si todos tienen su boleto o no. Esto demuestra una gran confianza en la sociedad, donde los miembros confían los unos en los otros para mantener el orden.

 

Pero un caso que va incluso más allá es el de Finlandia

 

Allí, la confianza en el gobierno es lo que ha permitido poner freno a la desinformación. Si aparece una noticia falsa y las cuentas oficiales la desmienten, toda la población asumirá esa declaración como verdad. Y ahí termina el asunto.

 

Es decir, la confianza de la población en el gobierno es muy alta, siendo un 71% el total de ciudadanos que confían en las instituciones públicas. Esto incluye también a la policía, organizaciones civiles y los medios de comunicación.

 

La evaluación autocrítica de las noticias

 

En Finlandia, esta elevada confianza en el gobierno los ha llevado no solo a no creer en la información difundida en redes sociales sino a fortalecer su capacidad de análisis crítico cuando aparece una noticia de origen dudoso.

 

Es decir, aunque las fuentes preferidas para noticias son los medios de comunicación oficiales, si consumen noticias a través de las redes sociales, por ejemplo, tienen una capacidad desarrollada para analizar críticamente la información.

 

Esto incluso los ha llevado a ocupar el primer lugar en un índice que mide cuán preparada está la población de un país para diferenciar entre noticias verdaderas y falsas. Del 0 al 100, Finlandia obtuvo un puntaje de 75, el más alto. Este estudio es realizado anualmente por Open Society Institute.

 

Algunos países a los que no les fue tan bien en este índice son Italia (48 puntos), Francia (57), España (58) o Estados Unidos (60). Esto significa que en estos países la población tiene más dificultades para discernir entre información verdadera y una fake news,

 

Aunque América Latina no ha sido incluida en este estudio, con el paso de los años se ha demostrado que en los países de la región, la confianza de la población en el gobierno y medios de comunicación alcanza porcentajes muy bajos, lo que los hace más vulnerables a la propagación de fake news.

  


También te puede interesar:








Redacción MidPoint FX

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page