top of page
Banner CS 160x600 2.png

La fórmula de Google para seleccionar personal



Redacción MidPoint | 09 de junio 2023



Todo el mundo quiere trabajar en Google. ¿Y por qué no? Si es una empresa gigante, con presencia en casi todo el mundo, que cuenta con la última tecnología y con grandes beneficios para sus trabajadores.


Sin embargo, no todos logran conseguir un puesto en la empresa. De hecho, Google se ha ganado la fama de tener procesos de reclutamiento bastante exhaustivos y largos, lo que hace que lograr entrar a la empresa sea todo un reto.


¿Cuál es el secreto para lograr llamar la atención de los reclutadores de Google? Primero que todo, antes de siquiera llegar a la fase de la entrevista, el currículum vitae es el que debe llamar la atención. Tal es así que los reclutadores de Google alrededor del mundo recomiendan utilizar una fórmula X-Y-Z al momento de crear un CV, ya que según ellos esto dará mayores posibilidades de ser seleccionado.


¿En qué consiste la fórmula X-Y-Z usada por los reclutadores de Google?


La fórmula explica cómo estructurar tu CV de una manera en que los resultados alcanzados sean los protagonistas de tu hoja de vida, y logren transmitir el mensaje correcto. Entonces, ¿cómo ponerla en práctica?


En primer lugar, la X responde a los resultados que lograste en el trabajo que tenías. ¿Cuáles fueron tus logros? En segundo lugar está la Y y esta corresponde al impacto de ese logro. Es decir, de qué manera compruebas que ese resultado fue positivo, qué consecuencias tuvo para tu área o tu empresa. Y por último, en tercer lugar está la Z, que indica cuál fue el proceso para alcanzar ese resultado. Es decir, qué acciones desarrollaste.


¿Por qué es importante?


Esta fórmula permitirá que los reclutadores comprendan de manera rápida cuál ha sido tu experiencia, especialmente la que sea relevante al puesto de trabajo al que estás postulando. Al momento de estructurar la hoja de vida, es importante darle prioridad a aquellos logros que se relacionan directamente con el puesto al que se aplica.


Recomendaciones adicionales por parte de Google


Algunos puntos extras a tener en cuenta se relacionan con ser lo más específico y claro posible. Usar palabras muy rebuscadas puede hacer que se pierda el objetivo. Mientras más claramente puedas expresar cuál fue el resultado y el impacto de tus acciones, mejor recepción tendrá tu hoja de vida.


Además, es importante que tengas claro cuáles son las palabras clave relacionadas con el puesto al que estás aplicando. Una vez que las tengas, podrás implementarlas a lo largo de tu CV, de manera que sean fácil de identificar al dar una lectura rápida.


Por último, los reclutadores de Google también aconsejan que antes de postular a alguna de sus vacantes, todos los postulantes reflexionen acerca sus experiencias previas, de manera que tengan una idea clara de hacia dónde quieren llevar sus carreras. Algunos puntos a considerar pueden ser: qué aprendiste en el trabajo anterior, cuáles fueron tus mayores logros, cuál es el mejor equipo con el que te tocó trabajar, entre otras.


Estas recomendaciones no solo ayudarán al postular a empresas como Google, sino en cualquier postulación de trabajo, ya que permiten que tu experiencia y logros sean expresados de manera clara y específica.






Redacción MidPoint

Comments


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page