Banner CS 160x600 2.png

Indicadores económicos: el dólar, la bolsa de valores y los bonos soberanos


La inestabilidad política de un país afecta la economía de muchas maneras y para entender nuestro contexto contamos con indicadores que nos ayudan a entender cómo evolucionará la economía y cómo tomar mejores decisiones.


En el país, uno de los indicadores, que más se comenta últimamente, es el tipo de cambio. No solo porque podemos ver su fluctuación diariamente, sino además porque un porcentaje de nuestra economía se encuentra dolarizada –por ejemplo, todavía un gran número de créditos se emiten en la divisa estadounidense, y porque se utiliza en muchas operaciones frecuentes, como el pago de alquileres o compra de bienes y servicios de gran valor.


En ese sentido, debes conocerlo y también infórmate sobre otros indicadores que cumplen un rol representativo en la economía.


El tipo de cambio


Ya es conocido que desde que se anunció los resultados de la primera vuelta electoral el tipo de cambio comenzó a desarrollar una tendencia al alza, alcanzando niveles nunca antes visto. Pero es importante tener en cuenta que para analizar este indicador no solo se debe contrastar con información del pasado, sino también con la situación del dólar con respecto a otras monedas de Latinoamérica. Por ejemplo, revisar el tipo de cambio del peso chileno, mexicano o colombiano, tres de los países más representativos de la región.


Además, debes tener en cuenta que este indicador es sumamente volátil, y varía con mucha rapidez, haciendo evidente las expectativas y/o temores de los inversores frente a los hechos ocurridos día a día; por ejemplo, resultados de encuestas, declaraciones políticas, entre otros.



La bolsa de valores


Como segundo indicador al cual prestar atención se encuentra la bolsa de valores. Conocer y anticipar al movimiento de las acciones en la bolsa puede representarnos grandes oportunidades de negocios y de ganancias de capital.


Es importante que al momento de analizar la bolsa de valores comprendamos el sector en que se desenvuelven las acciones, cuáles son sus principales drivers y tendencias y que las diferencian de otras industrias. Por ejemplo, la industria minería tiene ciclos de negocio completamente diferentes al sector farmacéutico o de servicios financieros. Al tener información más detallada de cómo opera cada uno, no solo entenderemos mejor su funcionamiento, sino el impacto que tendrá la economía en cada industria. Ese entendimiento nos permitirá decidir en qué sectores invertir y en cuales desinvertir.


En el caso de los movimientos de la bolsa, podemos decir que estos también responden a la confianza de los inversionistas y su tolerancia al riesgo. Ante las crisis, por ejemplo, los inversores buscan deshacerse de los activos de riesgo y cambiarlos por activos de cobertura. De esta manera, obtienen cierto resguardo en contextos de volatilidad como crisis políticas, crisis económicas, etc. Algunos de los activos de cobertura suelen ser el oro, o monedas como el yen japonés y el euro.

Además, se dice que la bolsa sube o baja cuando, a nivel general, las acciones de las empresas que la componen suben o bajan. Nadie sabe cuándo la bolsa subirá o bajará, y lo que hacen los inversores es manejarse en base a predicciones y tendencias.


Los bonos soberanos


Por último, otro indicador relevante a observar es la tasa de los bonos soberanos. Estos instrumentos de renta fija son emitidos por el gobierno de cada país, y son certificados de deuda o promesas a futuro, donde se establece el monto, la cantidad y la fecha de pago. Su rendimiento es una aproximación del riesgo país que le asigna el mercado internacional al emisor.


Este tipo de instrumento ayuda a los gobiernos a costear déficits presupuestarios, financiar servicios gubernamentales asociados a gastos de capital considerables, inversiones en infraestructura u otra que redunde en crecimiento económico a futuro, como los programas de reactivación económica dados por el gobierno central durante la pandemia del Covid-19.


Mientras más alta sea la tasa de los bonos soberanos, significa que mayor es el riesgo de que el gobierno incumpla con el pago. Pero, ¿esto qué repercusiones económicas tiene? Las tasas de los bonos soberanos tienen influencia directa en el costo de los créditos, es decir del costo del dinero y, a su vez, también representan opciones de rentabilidad interesante para los inversores.


Ahora ya lo sabes, si estás interesado en invertir o en comprender la situación económica, mirar el tipo de cambio no es lo único que debes hacer. Estos son algunos de los indicadores macroeconómicos que deberías prestar atención para tomar futuras decisiones financieras.




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas