Banner CS 160x600 2.png

Ganadores y perdedores con la variación del tipo de cambio


Que el dólar suba o baje puede afectar de distintas maneras las finanzas de muchas personas y empresas; sin embargo, esto no significa que sea 100% negativo para todos.


El mercado está conformado por individuos y personas jurídicas que compran y venden dólares, y dependiendo de cuál sea su actividad y sus obligaciones es que la subida o caída del dólar los afectará de manera diferente. Para conocer un poco más a fondo este tema e identificar a los diferentes públicos, el escenario elegido es la subida del dólar.


¿Qué sucede cuando sube el tipo de cambio?


Un lunes cualquiera te levantas y te encuentras con la noticia que el dólar está cotizando al alza, la pregunta lógica sería: ¿eso me afecta positiva o negativamente? Una manera de conocer la respuesta es conocer a cuál de estos grupos perteneces.


1. Los exportadores ganan:


Un alto precio del dólar favorece en primer lugar a quienes están en el negocio de la exportación. ¿Por qué? Porque los productos se venden al exterior en dólares, por lo tanto, mientras más alto cotice el dólar, más dinero recibirán por sus ventas y mayor poder adquisitivo tendrán en el país. Esto es lo mismo con empresas o compañías que tienen los activos en dólares, por ejemplo, que han comprado títulos de bolsas en el exterior.


2. Los importadores pierden:


La otra cara de la moneda es para los importadores. Este grupo de personas compra productos en el extranjero y los importa al país para venderlos en soles o para producir nuevos productos. Estas importaciones tienen precios en dólares; por lo tanto, si el tipo de cambio se eleva, será más caro para ellos costear el precio, pues necesitan más soles para obtener la misma cantidad de dólares.


3. Los que reciben ingresos en dólares ganan:


Otro ejemplo de quienes ganan está en las personas que reciben ingresos en moneda extranjera. Por ejemplo, hoy ya son muchos los que trabajan de manera remota para empresas en el extranjero y reciben su salario en dólares. Para ellos, si el tipo de cambio sube, significa que tendrán más soles para gastar.


4. Los que pagan deudas en dólares pierden:


Por otro lado, otro grupo que pierde son las personas que adquirieron deudas en moneda extranjera, como un crédito vehicular, hipotecario o préstamo personal. Si tiene una cuota fija en dólares y el tipo de cambio sube, verá que necesitará tener más soles para cubrir esa misma cuota mensual y pagar su préstamo. Por eso siempre es recomendable que las deudas se gestionen en la misma moneda en la que se reciben los ingresos.


5. Los que planean viajes al exterior también pierden poder adquisitivo:


Continuando con los grupos que se ven afectados por una subida del dólar, se encuentran aquellos que planean un viaje al extranjero. Viajar implica entre otras cosas, contar con una bolsa de viaje e incluso reserva hoteles en dólares. Si el tipo de cambio sube, se necesitarán más soles para hacer frente esos gastos.


6. El turismo nacional gana:


Finalmente, el turismo nacional se beneficia cuando el tipo de cambio sube, ya que para todos los extranjeros resulta más cómodo realizar un viaje, debido a la apreciación del dólar sobre el sol, pudiendo adquirir más bienes y servicios por la misma cantidad de dólares.


Por ello cuando leas noticias sobre el tipo de cambio revisa rápidamente en qué situación de las anteriormente mencionadas te encuentras y toma una mejor decisión para atenuar o aprovechar las variaciones del tipo de cambio a tu favor.



Te puede interesar también:

Razones de la caída del dólar en enero 2022





Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png