Banner CS 160x600 2.png

¿Es mejor solicitar crédito en dólares o en soles?



Cuando se necesita un financiamiento extra, ya sea para proyectos personales, emergencias, accidentes, entre otros, existen muchas dudas a resolver. No solo debes pensar a qué entidad pedirás el dinero o qué tan grande debería ser el préstamo, sino que una de las preguntas que más llama la atención es en qué moneda solicitar el financiamiento.


En Perú, un préstamo puede ser pedido tanto en soles como en dólares, y la opción que elijas dependerá de diferentes factores. Antes de tomar la decisión, lo más aconsejable es que te informes y evalúes tu situación económica, de esa manera evitarás arrepentirte en el futuro.


Pero ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta? Presta atención a esta lista:


1. La moneda en que recibes tu salario


Lo primero a considerar es que todos los expertos financieros recomiendan que, si vas a endeudarte, lo hagas en la moneda en la que recibes el sueldo. Esto se aconseja porque de esta manera puedes calcular exactamente cuánto dinero tienes que pagar y no te verás perjudicado por ninguna variación en la moneda.


Recuerda que esto se aplica a cualquier tipo de crédito. Antes las personas pensaban que solo podían negociar la moneda cuando se trataba de préstamos personales, pero no es así. Al comprar un auto o un inmueble, puedes pedir la cotización en soles o en dólares, según sea tu caso.


2. Si tienes ingresos extras


Si recibes tu salario en soles, pero cuentas con un ingreso adicional en dólares, podrías optar tanto por la moneda nacional como por la americana. Sin embargo, ten en cuenta que ese ingreso extra debería ser suficiente para cubrir la cuota de tu préstamo, así no te verás perjudicado por movimientos del tipo de cambio.


3. La volatilidad del tipo de cambio


Sin duda este es un factor muy importante, ya que, si de todas maneras quieres solicitar un financiamiento en dólares, debes ser consciente de la volatilidad del tipo de cambio. Entonces, si al inicio de mes tu cuota de 1000 dólares equivale a 4 100 soles, pero el tipo de cambio aumenta, podrías encontrarte con que al siguiente mes esa misma cuota de mil dólares ahora equivale a 4 500 soles.


Este punto es vital sobre todo en épocas de incertidumbre política y económica como las que atraviesa el país actualmente.


Te interesará: 4 preguntas clave para entender por qué el tipo de cambio sube o baja


4. El tiempo entre los procesos


Por otro lado, otro punto a considerar es que al solicitar el préstamo en la moneda en la que recibes tus ingresos, ahorras tiempo en procesos de cambio y transferencias, ya que puedes realizar el pago directamente desde tu cuenta, sin hacer ningún tipo de compra o venta de divisa.


¿Y si ya tienes un préstamo?


Tranquilo, si tu caso es que solicitaste un crédito en dólares antes de que el tipo de cambio comenzara a variar tanto, siempre puedes recurrir a las entidades financieras para realizar un cambio de moneda, ya sea que se trate de un préstamo personal, vehicular o de vivienda.


Recuerda que los bancos y demás entidades siempre querrán que cumplas con tu pago, por lo tanto, si conversas con ellos para solicitar un cambio de moneda, el proceso no debería ser complicado.


Sin embargo, si llegaran a negarte ese cambio, recuerda que aún tienes más opciones. Puedes recurrir también a una compra de deuda en otra entidad financiera, con la que podrías negociar que esta se haga en moneda nacional, y así deshacerte de tu deuda en dólares y no verte afectado por las volatilidades que se puedan presentar en el tipo de cambio.


Redacción MidPoint

Entradas Destacadas