Banner CS 160x600 2.png

El error de digitación que costó 295 mil dólares


La falta de atención puede costar caro. Y en este caso costó casi 300 mil dólares. Se trata de la venta de una obra de arte digital, que formaba parte de una colección de NFT (Non-Fungible Tokens en inglés, y Tokens No Fungibles en español). Pero ¿cómo se puede perder tanto dinero?


La pieza en cuestión tenía el nombre de “Bored Ape #3,547” (mono aburrido 3547) y pertenecía a una colección muy solicitada de NFT. De acuerdo con el dueño, cuando decidió venderla, sabía que su valor era de 300 mil, pero al colocar el precio, no se dio cuenta de que había omitido dos ceros, poniéndola a la venta por 3 mil dólares.


La venta no se realizó en dólares sino en Ethereum, la criptodivisa que soporta los NFT. En esta moneda, el dueño debió colocar 75 ETH, pero en su lugar, colocó 0,075. De acuerdo con él, se trató de un error de concentración. Se distrajo y, aunque solo habían pasado unos segundos desde que se dio cuenta, fue muy tarde. Mientras intentaba cancelar la venta de la pieza, esta ya había sido comprada por otra cuenta, pagando solo el 10% de su valor real. No había marcha atrás y el dinero se había perdido.


El nuevo dueño del “mono aburrido” sabía el verdadero valor de la pieza y lo puso en venta apenas lo adquirió, con un precio de nada más y nada menos que 250 mil dólares. Sin embargo, la operación no fue tan fácil. El comprador tuvo que invertir aproximadamente 32 mil dólares (8 ETH) para que la compra se hiciera de la manera más rápida posible y así asegurar que no se perdiera el precio tan increíble que acababa de encontrar en la plataforma. En conclusión, el error de uno fue la ganancia del otro, y el nuevo dueño terminó ganando más de 200 mil dólares.


Pero, ¿realmente valen tanto?


Definitivamente una de las preguntas más grandes es cómo una pieza digital de arte puede costar tanto, pero tal como se ha mencionado en notas anteriores, los NFT han tenido tanta acogida que incluso marcas renombradas y personalidades famosas han creado sus propios Tokens No Fungibles.


Muchos de ellos pueden llegar a valer sumas astronómicas, especialmente si se trata de los más antiguos. Aunque este no es precisamente el caso de la colección Bored Ape (Monos Aburridos), ya que estos fueron lanzados en abril de 2021. Sin embargo, se volvieron muy populares en pocas semanas y quienes adquirían un NFT de esta colección tenían también otros beneficios, como invitaciones a eventos privados y acceso a contenido digital que de otra manera estaría restringido.


Los compradores de las piezas de la colección Bored Ape los han utilizado incluso como una señal de estatus, colocándolos como su avatar en Twitter, por ejemplo. Algunos usuarios han reportado que incluso estos NFT se alquilaban para usarlos como avatar por una cierta cantidad de días.


En cualquiera de los casos, nadie puede negar que estas piezas aumentaron su valor rápidamente. En 2021, en la fecha de su lanzamiento, se vendieron por un aproximado de $320 (0.08 ETH al tipo de cambio actual). Hoy, su valor ha escalado a niveles no pensados, llegando a venderse por al menos $200 mil dólares o 50 ETH, según la cotización actual.


Sin duda, una de las críticas más grandes que presentan los NFT se refiere al tipo de valor que los compradores obtienen de estas piezas de arte no digital. Sin embargo, lo que se ha podido ver es que, si un grupo se mantiene entusiasmado y compartiendo sus opiniones, la demanda por los NFT continuará creciendo y los precios seguirán aumentando. Para algunos, podría incluso tratarse de una burbuja en el mundo blockchain. En cualquiera de los casos, solo habrá que esperar para ver cómo evoluciona esta tendencia.



También te puede interesar:

Conoce las tres tendencias más llamativas de los NFT



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png