Banner CS 160x600 2.png

El alza del dólar y su impacto en las finanzas personales


Cada vez que en un país se da una situación compleja como un escándalo político, elecciones presidenciales, desastres naturales, entre otros, una de las consecuencias más temidas es el movimiento del dólar. Según la naturaleza de lo que suceda, es muy común que la divisa americana tienda a apreciarse y aumentar su precio.


Debido a la incertidumbre política que afronta el Perú antes de la segunda vuelta y la próxima elección del nuevo Presidente, esto ha sucedido durante la semana pasada, llegando a nuevos máximos históricos.


Lo cierto es que la subida del dólar afecta a más personas de las que pensamos, sea que hagan operaciones en esta divisa o no. Si quieres saber por qué, te lo explicamos en los siguientes párrafos.


Los productos más y menos afectados


En primer lugar, debemos tener en cuenta que la subida del dólar afecta negativamente cuando se trata de importaciones, ya que esto implica que el producto cuesta más caro, por lo tanto, el precio de venta se incrementar. De esta manera, los productos que son importados son los primeros en verse afectados cuando el tipo de cambio sube. Algunos de los principales productos son los medicamentos y los electrodomésticos; incluso, los precios de los autos también podrían aumentar.


En segundo lugar, no solo aumentan los precios de los productos finales, sino también de los insumos, lo que ocasiona que los productos que se elaboran con esos insumos o ingredientes, también aumenten de precio.


En este sentido, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), manifestó que el alza del dólar también afecta al precio del pan, ya que ocasiona que los insumos que se utilizan para este producto, aumenten precio. Uno de estos insumos es el trigo, el cual es importado bajo contratos a futuro en dólares. Como los contratos son a futuro, el tipo de cambio aún no se ha actualizado, lo que ha permitido que el precio todavía no se eleve, pero sí lo hará en un mediano plazo.


Además, algo que también debe considerarse son los costos asociados al pago de alquileres de locales, los cuales en su mayoría se pagan en dólares y que se ven directamente afectados por el alza del tipo de cambio.


El aumento del precio del pan a causa del alza del dólar es una de las muestras más fehacientes de que los movimientos del dólar, ya sea que suba o baje, pueden afectar a más industrias de las que se piensa.



Va más allá de insumos y la canasta básica


Por otro lado, una apreciación de esta divisa puede afectar seriamente a personas o empresas con deudas o gastos corrientes en dólares. Por ejemplo, quienes pagan un alquiler en dólares por alguna casa o departamento, necesitarán más soles para llegar al mismo monto en dólares. De la misma manera, quienes pagan un crédito en dólares, como suelen ser el caso de los créditos vehiculares o alguna deuda en el exterior, verán su presupuesto más ajustado a causa de esta subida.


Por lo tanto, no es necesario que tengas una cuenta en dólares o manejes ese tipo de moneda a diario para que la variación del tipo de cambio pueda impactarte. En realidad, estos movimientos terminan afectando a la mayoría de la población, aunque a algunos en mayor proporción que a otros.


En cualquiera de los casos, es necesario estar vigilantes y comprender cuándo es un buen momento para comprar o vender dólares. De esa manera, podrás sacar el mejor provecho a los movimientos del mercado financiero.



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas