top of page
Banner CS 160x600 2.png

Conoce que opina el padrino de la inteligencia artificial



Redacción MidPoint | 18 de mayo 2023



Se llama Geoffrey Hinton y es conocido como el padrino de la inteligencia artificial (IA) debido a sus investigaciones pioneras en temas clave para el desarrollo de sistemas de IA.


Geoffrey Hinton es un científico de 75 años que ha desarrollado investigaciones clave sobre redes neuronales y aprendizaje profundo, ambos temas que ayudaron al desarrollo de la inteligencia artificial. Geoffrey trabajó 10 años para Google, en el departamento de investigación, formando parte de proyectos clave en el mundo de la IA.


Hoy, tras desligarse de Google, Hinton ha dado una entrevista en la que advierte de los riesgos que podría traer la inteligencia artificial. A continuación, algunas de las cosas mencionadas por él:


Sobre la manipulación y falta de control de la inteligencia artificial:

Para Geoffrey, uno de los aspectos más preocupantes tiene que ver con la falta de control de esta tecnología. La inteligencia artificial seguirá desarrollándose y será usada cada vez para más cosas, pero no hay mucho que se pueda hacer para controlarla.


En este sentido, también puede ser usada para producir textos con información falsa y manipular a la audiencia, especialmente si es usada por líderes políticos u otros actores importantes.


En cuanto a los chatbots, Hinton comentó que estos podrían pronto almacenar más información que un cerebro humano.


Sobre Google y Microsoft:

De acuerdo al científico, Google lideraba la investigación en inteligencia artificial pero utilizaron estos avances para mejorar las búsquedas y el uso del buscador de manera interna, para evitar mayores riesgos. Sin embargo, una vez que Microsoft colocó un chatbot en su buscador (Bing) y en otros productos, Google tuvo que responder.


Ahora la carrera se mantiene activa, y ambos gigantes compiten por quién usa más IA y de mejor manera. Sin embargo, también los científicos se encuentran trabajando en formas para controlar el uso de esta tecnología.


Sobre cómo aprenden los sistemas digitales:

Hinton explica que los sistemas digitales son como copias de un mismo elemento y todos aprenden todo a la misma vez, sin retraso. Hoy por hoy, Chat GPT sabe más que una persona común y corriente, y esto seguirá avanzando. Las fallas que hoy presenta la herramienta en cuanto a razonamiento pronto serán superadas.


¿Cuáles son los peligros que podría traer la inteligencia artificial?

Para Geoffrey, otro de los peligros tiene que ver con el reemplazo de trabajadores debido a que los robots y sistemas de inteligencia artificial pueden reemplazarlos, ya que esto puede afectar la economía de los países.


Por otro lado, también hay un inminente peligro que, ante la falta de control sobre esta tecnología, se dé lugar a la creación de armas inteligentes. Por ejemplo, robots que puedan seleccionar “subobjetivos”.


Al respecto, Hinton dijo lo siguiente: “La capacidad de crear subobjetivos hace que los agentes sean mucho más efectivos. Así que le darás a los soldados robots la capacidad de crear subobjetivos. Pero una vez que haces eso, entonces pueden crear subobjetivos como "necesito obtener más poder", porque si obtienen más poder, podrán lograr mejor sus objetivos.”


En conclusión, uno de los mayores riesgos de la inteligencia artificial, de acuerdo a Geoffrey Hinton, está en que los sistemas se vuelvan más inteligentes que los humanos y no haya una forma clara de controlarlos.


La pregunta clave es, ¿cuánto tiempo pasará hasta que ese día llegue?



Te puede interesar también:






Redacción MidPoint

コメント


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page