top of page
Banner CS 160x600 2.png

Conoce las monedas que han sido reserva legal global alguna vez



Redacción MidPoint | 10 de mayo 2023



Aunque el dólar es usado en todo el mundo, no a todos les encanta esta idea. Y es que la fortaleza que ha construido la divisa norteamericana ha sido cuestionada por diferentes mandatarios en diferentes periodos del tiempo.


Lo cierto es que, hasta el momento, el dólar continúa siendo reconocido como moneda de reserva a nivel global. Esto significa que es la moneda más usada en transacciones de comercio internacional y otras operaciones financieras. Sin embargo, esto podría cambiar en algún momento si es que realmente se empieza la búsqueda de una moneda sustituta.


La más reciente propuesta la hizo el presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien se dirigió exclusivamente a los países que conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pidiendo que se encuentre otra alternativa.


¿Qué otras monedas que sirvieron como reserva legal?


Pese a que el dólar ha mantenido su posición ya por varias décadas, esto no siempre fue así. En realidad, han habido otras monedas que han servido de reserva legal a nivel global. A continuación, algunas de ellas:


Libra esterlina

La última moneda en ser reserva legal antes que entrara el dólar fue la libra esterlina. Aunque hoy es considerada como una de las principales divisas a nivel mundial, durante casi cien años, entre 1815 y 1920, se usó la divisa como reserva legal mundial.


Y aunque el uso del dólar ya había empezado en 1920, se consolidó como reserva legal mundial a partir de 1970.


El real ‘de a ocho’ (España)

El caso de esta divisa es uno de los más impactantes a nivel mundial, ya que se convirtió en una moneda que fue usada por varios continentes y en sus diferentes formas, lo que le dio aproximadamente unos 300 años de dominio a partir de los 1500.


Libra francesa y otras monedas

Otras monedas que también tuvieron protagonismo como reserva mundial fueron la libra francesa, que fue usada entre 1720 a 1815; el florín holandés, que tuvo presencia durante 80 años, entre 1642 y 1720; el florino de Florencia, entre 1450 a 1530.


¿Cuál es la situación del dólar como reserva mundial?

Aunque el dólar sigue siendo la moneda más usada en el comercio internacional, con el paso de los años el porcentaje de reservas internacionales que se encuentran en esa divisa ha ido reduciéndose.


Por ejemplo, a inicios del 2016, un 68% de las reservas internacionales se encontraban en dólares, mientras que a finales del 2021, solo cinco años después, el porcentaje se redujo a 61,05%. Las cifras demuestran que la situación podría cambiar radicalmente en algunas décadas, dando más poder a monedas que hoy ya tienen un buen porcentaje de reservas. Entre ellas, el euro, ya que a finales de 2021, un 21,05% de las reservas internacionales estaban en esa moneda.


Hoy por hoy, el dólar encabeza la lista siendo la moneda con mayor dominio en las reservas mundiales. La divisa norteamericana es seguida por el euro que ocupa el segundo lugar, el yen japonés en tercer lugar, y la libra esterlina en cuarto lugar.



Te puede interesar también:






Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page