Banner CS 160x600 2.png

Conoce los seis tipos de cambio que hay en Argentina


Redacción MidPoint |10 de agosto 2022


Argentina la confianza en la moneda nacional se ha ido evaporando con el paso de los años. Las diferentes crisis políticas y económicas han hecho que los argentinos pongan más su confianza en el dólar que en el peso, principalmente buscando una forma de salvaguardar sus ahorros y proteger sus finanzas.


Y es que el peso argentino ha estado en crisis durante más de diez años, y aunque los diferentes gobiernos han intentado que la moneda se aprecie versus el dólar, no ha habido buenos resultados. En realidad, solo ha ocasionado que la moneda local continúe depreciándose frente al dólar estadounidense.


El déficit y el endeudamiento aumentaron la inflación en Argentina. Para contener la salida de dólares que afrontaba el país se aplicaron incluso diferentes restricciones a la compra de dólares, lo que llevó a que se creara un mercado negro. Así, poco a poco fueron naciendo las diferentes cotizaciones, y hoy en día en el país existen seis tipos de cambio.


Con los diferentes cambios de gobierno, la situación económica solo se ha complicado más, haciendo que las restricciones cambiarias sean más rígidas. Es así que junto con los seis tipos de cambio también se han incrementado las diferentes formas para saltar las regulaciones.


¿Cuáles son los tipos de cambio?


El dólar oficial es el fijado por el Gobierno y usado principalmente para pagar por las diferentes importaciones. La diferencia con los otros tipos de cambio es bastante grande.


El dólar blue es otro de los tipos de cambio y uno de los primeros en aparecer. Es conocido también como cotización paralela y opera fuera del circuito legal. La diferencia entre el dólar oficial y el dólar blue se acortó durante algunos periodos, pero esto solo fue algo temporal, ya que era imposible de mantener a largo plazo y un augurio de que la crisis económica continuaría. Hoy en día el dólar blue excede al dólar oficial en aproximadamente 60%.


El tercer tipo de cambio es el dólar ahorro. Si quieres realizar operaciones en la banca online, estás limitado por el Gobierno a sólo cambiar 200 dólares por persona. Este tipo de cambio cotiza aproximadamente un 30% más alto que el dólar oficial, y es la única manera en que muchos pueden mantener sus ahorros en la moneda extranjera. Es diferente del dólar blue porque este tipo de cambio sí paga impuestos.


El dólar tarjeta o solidario es otro tipo de cambio. Básicamente, se trata del tipo de cambio que se aplicará a quienes paguen sus consumos en el extranjero. Es decir, si alguien usó su tarjeta de crédito estando de viaje, cuando retorne al país pagará su deuda en pesos y usando este tipo de cambio. Este tipo de cambio es mayor que el dólar oficial, lo que permite que el Gobierno controle de alguna manera la cantidad de compras que se realizan en el extranjero. Cuando las operaciones se pagaban usando el tipo de cambio oficial, la situación era insostenible, por lo que se realizaron estos cambios.


Finalmente, se encuentra el dólar MEP (Mercado Económico de Pagos) y CCL (Contado Con Liquidación), cuya función es permitir que las empresas adquieran dólares de manera legal para cancelar sus deudas. La cotización ofrecida es bastante similar al dólar blue, fomentando que las operaciones sean hechas de manera legal.


Vale la pena mencionar que con todas las diferencias que se presentan entre los tipos de cambio, algo muy común en Argentina hoy en día es comprar dólares a diferentes precios y luego venderlos al blue, ya que es la cotización más alta, y de esa manera generar una mayor ganancia.


¿Cuál será el futuro económico para el país del asado? ¿Aparecerá un nuevo tipo de cambio o finalmente se logrará estabilizar? Solo el tiempo dirá cuáles son las acciones que tomará el Gobierno.



Te puede interesar también:


¿Por qué sube el dólar?


¿De dónde viene la palabra dólar?




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png