Banner CS 160x600 2.png

Conoce las monedas más caras y baratas del mundo


Existen en el mundo 193 países reconocidos por la Organización de Naciones Unidas y dos estados observadores de la ONU que son la Santa Sede (conocida como el Vaticano) y la Autoridad Palestina. Por otro lado, a la fecha hay en circulación 182 tipos de cambio, incluyendo las monedas de facto (unidad monetaria que no es la oficial en un país pero que es utilizada por su población).


Al referirnos a todas las divisas, podemos dividirlas en dos grandes grupos: las más caras y las más baratas. En primer lugar, si analizamos las divisas “más caras”, podemos decir que también son las más fuertes y estables. Estas suelen pertenecer a los países con similar situación económica y potencial, igual que su moneda.


Quizás las monedas que vienen a tu mente como la primera opción es el dólar, la libra esterlina o el euro, pero en realidad, existen otras divisas con una valoración aún mayor y son las que lideran esta clasificación.


1. Dinar Kuwaití (KWD)


Esta divisa es la moneda oficial del país de Kuwait, nación árabe ubicada en Asia Occidental, cerca de Irán y Arabia Saudita. Es un país pequeño con una economía basada en la exportación de petróleo, no solo lo sitúa como uno de los países más ricos del mundo, sino que también explica la situación tan beneficiosa para su moneda, ya que por cada Kuwait se cotizan 3,30 dólares americanos o 2,73 euros.


2. Dinar Bahreiní (BHD)


La segunda moneda más cara del mundo pertenece al país de Bahrain, un estado de la Isla del Golfo Pérsico. Una de las razones para que su economía sea tan próspera es que también está basada en la exportación de petróleo. De esta manera, un dinar equivale a 2,66 dólares americanos o 2,20 euros.


3. Rial Omaní (OMR)


El rial omaní es la moneda oficial de Omán, un país de la península arábiga. Sin duda, la calidad de vida de los habitantes de este país es alta y una de las razones que aporta a que eso suceda es que la economía está basada en la explotación de reservas de gas natural y petróleo.


En este país reina una monarquía, donde el Jefe de Estado y de gobierno es el sultán, quien es un gobernante hereditario, con funciones de un monarca absoluto. El rial omaní tiene un valor de 2,60 dólares americanos o 2,15 euros.


4. Dinar Jordano (JOD)


Es la moneda oficial de Jordania, un país árabe y equivale a 1,41 dólares americanos o 1,15 euros. Aunque este país no es considerado uno con una economía poderosa, la tasa de educación y alfabetización son relativamente altas. Pese a no contar con recursos naturales como el petróleo –como los países anteriormente mencionados-, han logrado apoyarse en la exportación de productos textiles hacia el mercado estadounidense.


5. Libre esterlina británica (GBP)


Es la primera moneda de un país europeo que entra en la lista. Se trata de la divisa del Reino Unido y de las Dependencias de la Corona. Es la cuarta moneda más intercambiada en el mercado internacional, después del dólar americano, el euro y el yen japonés. Una libra esterlina equivale a 1,37 dólares americanos o 1,13 euros.


Y ¿Qué hay del Dólar y el Euro?


Creada originalmente en 1972, es la principal moneda a nivel mundial. Es tanta su peso en otros países, que muchos de ellos la usan como moneda oficial y medio de pago legal. Y como dato adicional, aproximadamente el 75% del total de transacciones con materias primas se hacen en esa divisa. Más allá de su importancia en cuanto a equivalencia de cambio frente a otras monedas, está su hegemonía global como medio de pago legal.


El Euro entró en circulación en el año 2002 y es la moneda oficial de 19 países europeos. Se le considera la segunda moneda más importante del mundo debido a que es la segunda reserva de divisas ampliamente utilizada por los bancos centrales del mundo.


¿Y las monedas ‘más baratas’?


Es momento de revisar la otra cara de la moneda. Sin embargo, en realidad, al referirnos a estas divisas, el término correcto no sería baratas, sino las más devaluadas, es decir, que más valor han perdido, y pertenecen, justamente, a economías más inestables o que se han visto enfrentadas a severas crisis económicas.


Una de las monedas más devaluadas es el Bolívar Soberano Venezolano (VES), el cual, tras la crisis sufrida en Venezuela, se devaluó al punto de intercambiar 1 dólar por 1.552.540 VES o 1 euro por 1.878.793 VES. En segundo lugar, podemos identificar al Rial Iraní (IRR), la moneda de Irán, con una conversión de 1 dólar por 41.908 IRR. Por último, la tercera moneda más devaluada es el Dong Vietnamita (VND). Para obtener un dólar, es necesario contar con 27.860 VND.


Para finalizar, una relación curiosa es que las monedas más devaluadas pertenecen a su vez a los países con los menores niveles de felicidad, según el Índice de la Felicidad, elaborado por las Naciones Unidas; y la mayoría de las monedas más “caras” y estables, pertenecen a aquellos países que se encuentran unos puestos más arriba en ese mismo ranking.



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png