Banner CS 160x600 2.png

¿Cuáles son los países más felices del mundo?


¿Crees que es posible medir cuán felices son los habitantes de algún país en el mundo? La verdad es que sí, y es una herramienta llamada el Índice de la Felicidad. ¿Alguna vez has escuchado de él?


El Índice de la Felicidad es un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas utilizando diferentes parámetros que consideran relevantes e influyentes para determinar la felicidad de las personas. El objetivo es ofrecer una estimación sobre qué tan felices son las personas alrededor del mundo, según la situación que afronte su país y su continente. Con esta información, es posible desarrollar políticas que permitan seguir trabajando esos niveles y aumentando el bienestar de la población.


El primer reporte publicado por la ONU fue en el año 2013, y se continuó realizando durante ocho años seguidos. La publicación más reciente fue la del año 2020. Cada año, el informe ha sido publicado a tiempo para celebrar el Día Internacional de la Felicidad, el 20 de marzo.


¿Qué se mide en el Índice de la Felicidad?


Para realizar el informe anual que mide la felicidad o la satisfacción con la vida se utilizan encuestas como La Escalera de Cantril, que pide a los usuarios que imaginen una escalera numerada del 1 al 10. El escalón más alto representa la mejor vida que uno puede vivir, y el primer escalón representa la peor vida que uno puede vivir. Finalmente, deben decir en qué escalón consideran que se ubican en este momento y en qué escalón se ven en cinco años.


Otros aspectos que se consideran en la evaluación de cada país son: el Producto Interno Bruto (PIB), expectativa de vida sana, relaciones sociales, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.


Además, cada año se incluye un apartado especial con algunos temas relevantes a nivel global. En el informe publicado en 2020, el apartado se dirigió a la importancia de los temas ambientalistas al momento de medir la felicidad. Es muy probable que para 2021 se incluya algo relacionado a la pandemia que continúa afrontando el mundo.


¿Cuáles fueron los principales resultados del 2020?


Finlandia ha sido el país más feliz del mundo por tres años consecutivos (2018, 2019 y 2020), seguido por más países nórdicos: Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega, Holanda y Suecia. Todos estos países presentan niveles bajos de corrupción y criminalidad


El país con el nivel de felicidad más bajo en el reporte del 2020 fue Afganistán, mientras que Sudán del Sur y Zimbabue se ubicaron en el penúltimo y antepenúltimo.


En cuando a Latinoamérica, Costa Rica es el país con los mejores resultados, ocupando el número 15; México, por otro lado, apareció en el puesto 24; Chile, en el puesto 39 y Colombia, en el 44.


¿Y qué hay de Perú?


En el caso de Perú, en el año 2013 ocupó el puesto 55 y el 2020 estuvo en el puesto 63, cayendo ocho posiciones en siete años. Para el 2021 se podría esperar perder algunas posiciones más debido a la pandemia, ya que la mayoría de los factores tomados en cuenta fueron afectados.


Los aprendizajes que deja este reporte


Una de las lecciones que se desprenden de estos reportes es que en países donde hay un menor índice de corrupción y la gente confía más en las instituciones públicas, se presenta un nivel de bienestar más alto, ya que poseen más herramientas para hacer frente a las situaciones negativas como enfermedades, desempleo, desastres naturales, etc.


Como dato curioso, otra de las relaciones que se puede observar es que los países con los índices más altos de felicidad también son los que cobran más impuestos a los grupos de mayores ingresos, puedes ver el detalle aquí.



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas