Banner CS 160x600 2.png

¿Cómo se determina el precio de un NFT?


En el mundo de la tecnología blockchain, criptomonedas y más, una de las características es la volatilidad. En este sentido, ya se ha visto cómo el bitcoin ha perdido gran parte de su valor de un día para otro, y cómo en tan solo unos días lo ha recuperado y hasta superado.


En el caso de los NFT (Non fungible tokens en inglés o Tokens No Fungibles en español), su valor también puede cambiar en poco tiempo, pero depende de ciertos factores.


Los NFT son activos digitales que se apoyan en la tecnología blockchain y no pueden ser imitados, y esa es quizás la característica que más llama la atención. Al ser únicos, solo una persona en el mundo puede obtener ese diseño, dibujo o patrón, igual que con una obra de arte famosa.


Sin embargo, cuando se trata de hablar del precio de estos activos no fungibles –y aunque sea difícil de creer-, los NFT más caros pueden ser aquellos más simples o con un diseño sencillo, ya que hay otros factores que entran en juego para determinar qué tanto se puede pagar por adquirir uno de estos activos digitales.


¿Qué factores influyen?


Los usuarios, sean coleccionistas o no, se enfrentan a un gran dilema cuando se trata de escoger un NFT y adquirirlo. ¿Cómo saber cuál es el más adecuado? Los criterios tradicionales que se aplican a las obras de arte o a la compra de productos en general, no son los mismos que se utilizan al momento de seleccionar activos digitales.


1. Utilidad:


Algo que se debe considerar es que algunos NFT pueden ser utilizados para algo más que una colección. Por ejemplo, algunos permiten acceder o desbloquear niveles de videojuegos o acceder a nuevos personajes. De esta manera, ya no se trata solo de un coleccionable, sino que tiene un valor agregado que, en este caso, los jugadores de videojuegos apreciarán en sobremanera.


2. Tangibilidad:


Se refiere a los NFT que están vinculados al mundo real, a través de algún objeto, evento, entre otros. Por ejemplo, esto sucede cuando un NFT es también la entrada a algún evento importante. Cuando esto sucede, su valor ya no solamente radica en el activo coleccionable, sino en lo que está ligado a él.


Según el tipo de objeto que se le vincule, puede tener más o menos valor. Si se trata de un evento, una vez que el evento pase, el NFT quedará con su condición de coleccionable; por otro lado, si está vinculado a una colección de edición limitada de unas camisetas, con el tiempo puede adquirir más valor, ya que se vuelven más escasos.


3. Rareza:


Definitivamente es uno de los factores más importantes, ya que hace referencia a qué tan difícil de conseguir o accesible es un NFT. Esto suele suceder también en el mundo físico con artistas reconocidos: una vez que se hacen famosos, sus primeras obras también aumentan su valor y son subastadas por miles y miles de dólares.


Lo mismo sucede con los NFT. Si es una colección exitosa, probablemente las obras de ese mismo autor también aumenten su valor y sean difíciles de adquirir. Por otro lado, mientras más antiguos sean, también aumenta la dificultad para conseguirlos, haciéndolos más escasos, raros y, por lo tanto, más valiosos.


Como se puede observar, incluso en el mundo de las criptomonedas y los NFT, hay que tener la información adecuada para poder tomar decisiones que favorezcan el patrimonio, y no lo contrario. Si estás pensando adquirir algunos NFT, estos puntos te ayudarán a saber si vale o no la pena invertir cierta cantidad de dinero.


Te puede interesar también: Conoce las tres tendencias más llamativas de los NFT




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas