Banner CS 160x600 2.png

Bitcoin puede convertirse en moneda de curso legal en Brasil


El bitcoin continúa llamando la atención de más y más países alrededor del mundo y, en estos últimos meses, Latinoamérica ha sido protagonista. Primero fue El Salvador el país que hizo noticia por convertirse en el primer país en tener a esta criptodivisa como su moneda legal; ahora, el gobierno brasileño parece haber visto con buenos ojos esta medida y están buscando replicarla en su territorio.


¿Qué quiere decir esto? Que Brasil podría convertirse en el segundo país en adoptar al bitcoin como moneda legal, y que todos los habitantes del país podrían usar la moneda para comprar comida en el supermercado, pagar por gasolina, comprar un boleto de avión y recibir sus sueldos también en bitcoin.


El proceso aún está iniciando


Esta nueva medida aún está en los primeros pasos, ya que es necesario que primero se presente un proyecto de ley y este sea aprobado por la Cámara de Diputados. De acuerdo con los portavoces, uno de los principales puntos con respecto al bitcoin como moneda legal es que se pueda regular, teniendo claridad con respecto a cómo se está usando la criptomoneda y dónde se está comprando.


Este aspecto es justamente uno de los más debatibles con respecto al bitcoin, ya que a la criptodivisa no se le ha regulado de la misma manera en que se ha hecho con las monedas tradicionales. El objetivo de tener una mayor regulación es, justamente, evitar delitos, estafas, robos, entre otros, pero también, que las transacciones en esta moneda, al igual que en cualquier otra, estén sujetas a impuestos.


En cuanto a la economía del país, actualmente la moneda oficial de Brasil es el Real Brasileño, y en septiembre la tasa de inflación alcanzó los 7,02% en lo que va del año, y un 10,05% en los últimos doce meses. ¿Será la propuesta del bitcoin como moneda legal, una forma de buscar reducir la inflación?


El ejemplo de El Salvador


En 2021 El Salvador fue el primer país en asumir el bitcoin como moneda de curso legal; sin embargo, el proceso no ha resultado fácil, ya que el gobierno tuvo que afrontar duras críticas y manifestaciones por parte de un gran sector de la población que rechazaba la adopción de la criptomoneda.


Pese a que se anunció que se realizarán capacitaciones para que las personas conocieran más acerca del bitcoin, el sentimiento de rechazo persistía, principalmente teniendo en cuenta la volatilidad que presenta la criptodivisa, una de sus principales características y riesgos.


Sin duda, si el país de América del Sur desea lograr la aprobación de su población, será necesario que mire el ejemplo sentado por El Salvador para evitar los mismos inconvenientes y brindar seguridad a la población con respecto a los riesgos del bitcoin.


Pero, ¿el bitcoin es conocido en Latinoamérica?


Si bien el uso del bitcoin se ha popularizado a nivel mundial y, a pesar que en Latinoamérica también ha crecido el conocimiento de la criptodivisa, aún falta mucho camino por recorrer. En la mayoría de países de la región, gran parte de la población desconoce cómo funciona esa tecnología. Esto debido, principalmente, a la brecha digital que caracteriza a esta parte del continente americano. Muchas tendencias tecnológicas, de internet y sobre todo de economía digital, aún son ajenas para ellos, por lo que es necesario masificar y democratizar el acceso a la información.


Por último, también se debe considerar que la criptomoneda no es del todo amigable con el medio ambiente, ya que se necesitan grandes cantidades de energía para minar criptomonedas, y a pesar de que se recurra a “energía limpia”, no cambia el hecho de que la cantidad necesaria es bastante elevada.


Teniendo todos estos puntos en cuenta, ¿seguirá Brasil adelante con la adopción del bitcoin como moneda legal?




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas