Banner CS 160x600 2.png

Bitcoin: El Salvador aprueba la criptomoneda como segunda moneda oficial.


El Bitcoin está más cerca que nunca. Y es que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aprobar al Bitcoin, la primera criptomoneda, como una de sus monedas legales. La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Bitcoin con una mayoría significativa el martes 8 de junio, abriendo las puertas a nuevos escenarios para la economía salvadoreña.


Pero, ¿qué significa esto para El Salvador? En pocas palabras, que todo precio podrá ser expresado en Bitcoins y que incluso, las contribuciones tributarias y las obligaciones de pago, también podrán ser hechas en Bitcoin. Es decir, la criptomoneda podrá ser usada para cualquier tipo de transacción, por personas naturales, jurídicas, públicas o privadas.


Hasta hace unos días, en El Salvador la moneda oficial era solo el dólar americano, pero ahora tendrá de acompañante al Bitcoin, la primera criptomoneda. Esto quiere decir que, si alguien quiere pagar por un servicio en Bitcoin, puede hacerlo. Sin embargo, se reconoce que los negocios primero deberán contar con la infraestructura necesaria para poder realizar la transacción.


Un día antes, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió en su cuenta de Twitter el documento del proyecto de Ley, donde se mencionaban algunos puntos adicionales, entre ellos lo referente al tipo de cambio. De acuerdo este, el tipo de cambio entre la criptomoneda y el dólar estadounidense se determinará por el Libre Mercado, es decir, por los intercambios entre compradores y vendedores.



El pronóstico del Bitcoin: ¿divisa del futuro o burbuja?



Por otro lado, El Salvador también se ha convertido en el primer país que elimina las cargas impositivas a los aumentos de patrimonio producto del alza del precio del Bitcoin. Tal como se expresa en el documento: «los intercambios en Bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre la ganancia de capital, al igual que cualquier moneda de curso legal»


Sobre el Bitcoin, debemos recordar que es una moneda completamente digital, en efecto, se trata de la primera criptomoneda, y sus transacciones se realizan a través de la tecnología blockchain, con códigos cifrados y confirmados por los integrantes de la red.


¿Cuál es el objetivo de la medida?


En el fondo de la promulgación de esta Ley está el interés del país tropical en atraer a inversionistas extranjeros que utilizan la criptomoneda y también facilitar el envío de remesas, sobre todo en situaciones de crisis complicadas como la que ha traído el COVID-19. Además, el Presidente declaró que esta iniciativa también potenciará la inclusión financiera y generará nuevos empleos para los ciudadanos.


¿Cuáles deben ser los próximos pasos?


No cabe duda de que hay una necesidad grande de educación financiera para que la población se adapte a la nueva realidad y ese es un punto que el Gobierno salvadoreño también ha resaltado y se ha comprometido a resolver.


Muchos ciudadanos han expresado su preocupación al sentir que no están totalmente capacitados y que les falta conocimiento sobre la criptomoneda, lo que significa este cambio y cómo podría afectarlos. En este sentido, el Estado no solo desarrollará una campaña educativa, sino que también proveerá infraestructura para que el procesamiento de transacciones pueda realizarse sin dificultades.


Por último, también se ha pensado en los ciudadanos que busquen mantener sus operaciones y ahorros en dólares, y para eso el sector público creará un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), de manera que se pueda realizar la convertibilidad automática de Bitcoin a dólar estadounidense.


Definitivamente, El Salvador ha hecho historia con esta iniciativa y es muy probable que el resto de países estén expectantes al desarrollo de las medidas correspondientes, y que incluso esto sirva como precedente para que en otros territorios se aprueben reformas similares.




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas