top of page
Banner CS 160x600 2.png

3 recomendaciones para validar reseñas de productos en Internet



Redacción MidPoint | 25 de setiembre 2023



Nadie puede negar que las compras por internet traen grandes beneficios.


A través de la red puedes acceder a una infinidad de productos, sin importar si las tiendas están lejos o cerca de tu casa, en muchos casos incluso sin importar si están en tu mismo país. Puedes comprar opciones, precios y finalmente adquirir el producto que mejor se adecúa a tus necesidades.


Lo mismo sucede con respecto a servicios. Hoy internet juega un papel fundamental al momento de escoger un nuevo restaurante, un nuevo salón de belleza, entre otros servicios.


Y en todo ese proceso, las reseñas juegan un papel infalible. ¿Por qué? Porque no hay nada más genuino que conocer la opinión de otras personas que, como tú, buscaban determinado producto o servicio. Saber si es verdad todo lo que se dijo en el anuncio, si la calidad es buena, si el delivery llega a tiempo, si la atención es amable, entre otros detalles, pueden marcar la diferencia entre realizar una compra o no.


Sin embargo, debemos ser muy conscientes que en internet es muy fácil falsificar la información, y esto también incluye a las reseñas. Así es, todas las “reviews” que aparecen en un sitio web no siempre son 100% reales e incluso a veces pertenecen a perfiles falsos.


Aunque no lo creas, hoy se pueden “comprar” reseñas positivas hacia un producto o servicio, con el fin de mejorar los ránkings y convencer a las personas.


Entonces, ¿qué hacer para prevenir ser engañados por falsas reseñas? A continuación, tres consejos a tomar en cuenta.


Primero: Mira la gramática de las reseñas y el lenguaje que se usa


Una persona real escribiendo una reseña utilizará un lenguaje natural, con palabras del día a día. Si una reseña tiene palabras raras y un vocabulario muy formal, por ejemplo, puede ser una señal de que no es real.


Lo mismo sucede si no hay concordancia gramatical, esto puede pasar, por ejemplo, si se trata de una reseña que fue traducida de otra página. Los traductores son efectivos pero en muchos casos algunas palabras no logran captar el significado correcto.


Segundo: Reseñas 100% positivas o 100% negativas


Las reseñas falsas, ya sean positivas o negativas, suelen ser extremistas. Si es positiva, tendrá cinco estrellas y si es negativa, solo una (o cero). Además, las positivas estarán llenas de elogios muy generales (“me encanta esta compañía”), sin brindar muchos detalles; mientras que las negativas, se quejarán a nivel general, evitando dar información más específica.


Entonces, lo que puedes intentar para asegurarte de que lo estás leyendo es real, buscar las reseñas con calificación media y sobre todo, las que contienen bastante información y hacen referencia a distintos aspectos del producto o servicio.


Tercero: El perfil de la persona que dejó la reseña


Los usuarios que dejan comentarios suelen hacer lo mismo por otros productos o servicios, de manera que puedes ver si se trata de un usuario activo o si, por el contrario, es un perfil que no tiene foto, nada de información y solo ha dado una reseña.


Además, también puedes prestar atención a la locación de las otras reseñas que ha realizado. En Google, por ejemplo, algunos usuarios reciben calificación de “guía local” o parecidas, debido a la cantidad de reseñas que han realizado por productos o servicios que son vendidos en la misma localidad.


Ya lo sabes, en una época en que el internet puede beneficiarte y ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, también es fácil ser engañado, por lo que es necesario tomar precauciones.


También te puede interesar:






Redacción MidPoint

Commentaires


Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png
bottom of page