Banner CS 160x600 2.png

Un hacker robó 600 millones de dólares en criptomonedas (y no fue el único caso)


Al parecer, los robos ya no solamente se limitan a las monedas tradicionales, sino que los robos masivos cibernéticos de criptomonedas también se están haciendo más continuos.


Las criptomoneda o criptodivisa es una moneda digital que se utiliza como medio de intercambio, es decir, se pueden realizar transacciones con ella como si fuera dinero de manera segura, ya que utiliza la criptografía, esto significa que está encriptada.


Las criptomonedas han comenzado a ganar relevancia en el mundo, primero bajo el bitcoin, la más usada, y luego con el ethereum, otra de las monedas más pedidas.


Sin embargo, en las últimas semanas se han presentado noticias que han hecho tambalear a todos los propietarios de criptodivisas. Y es que han sido dos plataformas las que fueron víctimas de robos millonarios, demostrando que hasta este tipo de sistemas de seguridad pueden tener una brecha si se enfrentan a poderosos hackers.


El robo más grande


En primer lugar, en agosto, la plataforma Poly Network sufrió un robo de 600 millones de dólares (lo que equivale a 511 millones de euros). A través de esta página, considerada como un proyecto DeFi (finanzas descentralizadas en español), se podían conectar diferentes cadenas de bloques (blockchains) y los usuarios podían así intercambiar diferentes criptomonedas. Un hacker encontró una ventana de vulnerabilidad en el sitio, robando tokens que fueron valorizados en 600 millones.


Luego de que la noticia se hiciera pública y la compañía pidiera al delincuente que devolviera el dinero por ser “dinero de la gente”, el hacker devolvió gran parte del botín, pero lo que es más sorprendente es que incluso le hicieron una invitación para convertirse en el nuevo jefe de seguridad del proyecto. La compañía le ofreció quedarse con 500 mil dólares, a cambio de darles el código para recuperar el dinero.


Un nuevo caso


Sin embargo, este robo no ha sido el único. Y es que, a solo semanas de lo ocurrido con Poly Network, otra compañía fue víctima de un delito similar. Esta vez fue la plataforma de intercambio Liquid Global, generando pérdidas de unos 100 millones de dólares.


Lo más resaltante es que son los mismos usuarios los más afectados, ya que son quienes tienen el dinero en las plataformas de intercambio. Estos fondos muchas veces están pensados para ser usados como fuente de retiro, inversión, un nuevo auto, fondo de emergencia, entre otros, y al ver que son víctimas de un robo, los niveles de estrés y los nervios se disparan.


En algunos casos las plataformas asumen la devolución de los fondos a los usuarios, pero cuando se trata de robos millonarios, lograr reunir todo el dinero es más complicado.


Más robos de criptomonedas


Aunque estos casos han sido los más recientes, no son los únicos. Y es que desde 2014 se han visto diferentes robos a plataformas de intercambio. Entre los robos más significativos se encuentran el de la plataforma japonesa MtGox ($450 millones) sufrido en 2014, en el que ningún cliente logró ser reembolsado; también destaca el robo a otra plataforma de Japón, Coincheck ($534 millones), pero con la diferencia de que en este caso los clientes sí lograron ser reembolsados.


Finalmente, el que ha pasado a la historia como el mayor robo de criptomonedas es el ya mencionado caso de Poly Networks, con fondos valorizados en 600 millones de dólares.


Sin duda, pensar que la tecnología está exenta de brechas de seguridad es una locura. Cada vez más sucesos como estos nos demuestran que todas las compañías son vulnerables y que es necesario que se encuentren en mejora constante para asegurar no solo la autenticidad de sus procesos, sino la protección y seguridad del dinero de sus clientes.


Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png