Banner CS 160x600 2.png

Transferencias interbancarias: Todo lo que debes saber sobre ellas.



Para darle un buen uso a tu dinero es necesario que estés al tanto no solo de las tendencias y la situación económica, sino también de conceptos como las transferencias interbancarios. Si tienes una cuenta bancaria y has transferido o recibido dinero desde otra institución financiera, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos relacionados a este tipo de transferencias.


Las transferencias interbancarias hoy en día son de las más utilizadas por los usuarios y clientes de bancos y otras entidades financieras. Se trata de una de las formas más comunes para mover el dinero de tu cuenta y se da cuando se envía o se recibe dinero proveniente de otra institución financiera. Se apoya directamente en los bancos y es válida solo en territorio peruano. Es decir, si vas a enviar dinero al extranjero, ya no se trata de una transferencia interbancaria sino de una remesa.


¿Solo se usan entre usuarios?


Al contrario de lo que muchos puedan pensar, las transferencias interbancarias no sirven solo para que -por ejemplo- Susana, clienta del banco A, envíe dinero a Juan, quien tiene una cuenta en el banco B. Estas transferencias también se utilizan para realizar pagos como: sueldo, CTS, pagos a proveedores e incluso, pagos de tarjeta de crédito. En este último caso, se da cuando utilizas la cuenta que tienes en un banco para pagar las tarjetas que tienes en otro banco.


¿Cuánto demoran?


Este es un punto para considerar con cuidado. Las transferencias interbancarias tienen diferentes horarios que las que realizamos hacia cuentas del mismo banco. Existen dos tipos de transferencias: las inmediatas y las diferidas. En el primer caso, las inmediatas, como su nombre lo dice, el dinero llegará en unos minutos a la cuenta enviada. En el segundo caso, las transferencias diferidas, el dinero llegará –por lo general- al día siguiente hábil de la operación y varían dependiendo del horario de envío, si fue hecho por la mañana o por la tarde.


Ahora, algo para tener en cuenta es que los bancos dan como plazo máximo para una transferencia interbancaria diferida el periodo de dos días útiles. Entonces, para establecer algún tipo de reclamo, siempre es necesario esperar a que pasen los dos días hábiles, el tiempo máximo.

Si vas a realizar pagos de tarjetas de crédito, asegúrate de tomar en cuenta el tiempo máximo de la transferencia. Aunque normalmente demoran solo un día útil, es mejor tomar precauciones para que no afecte tu fecha de pago ni te lleve a pagar moras.


¿Por qué convienen las transferencias interbancarias?


Este tipo de transferencias sin duda es una opción mucho más segura y cómoda para realizar pagos y enviar dinero, básicamente porque no deberás transportar el efectivo o realizar retiros de un banco para ir a depositarlos a otro banco.


¿Cómo se realiza?


Las transferencias las realizas desde la aplicación de tu banco, sin necesidad de moverte de casa. Lo único que sí o sí necesitas es contar con el Código Interbancario de la cuenta a la que debes enviar el dinero. Este código lo obtienes en tu app o en la banca por internet del banco, y es diferente a tu número de cuenta, pues tiene más dígitos.


En tu aplicación, deberás seleccionar que harás una transferencia a cuentas de otro banco y ahí colocarás el CCI (Código Interbancario), junto con el monto a enviar. Los pasos pueden aparecer en diferente orden, según el banco al que pertenezcas, pero el proceso es básicamente el mismo.

En el caso de las tarjetas de crédito, solo necesitas colocar el número de la tarjeta para que reconozca el banco al que realizarás el abono.


Un dato adicional


Un dato extra para considerar es que actualmente existen aplicaciones que facilitan el envío de dinero de un banco a otro, no a todos, pero sí con los cuales tienen alianzas, y con topes de montos transferidos como es el caso de Plin, Lukita o Yape.



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas