Banner CS 160x600 2.png

Siete datos curiosos de la economía China que te sorprenderán


Es común escuchar muchas veces sobre los productos “made in China”, ya sea por sus precios baratos como de la mano de obra, la calidad, entre otros. Incluso, lo más probable es que la mayoría de los productos que tienes en casa, desde electrodomésticos hasta la ropa, hayan sido fabricados en ese país.


China es el mayor exportador a nivel mundial y su economía engloba algunas particularidades en las que pocos nos hemos detenido a pensar. Por ejemplo, ¡que cada tres días, aparece un nuevo millonario! Si quieres conocer algunos datos curiosos continúa leyendo. Te sorprenderás.


1. Más millonarios que en Estados Unidos


Si piensas en personas con grandes fortunas, probablemente creas que viven en Estados Unidos y Europa, pero lo cierto es que China es el país con más multimillonarios, teniendo 992 ‘súper ricos’, mientras que Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 696. No obstante, las tres principales fortunas del mundo siguen siendo americanas y francesas.


2. Un nuevo ‘rico’ cada tres días


Si bien la pandemia ocasionada por el COVDI-19 afectó y continúa afectando a todo el mundo, China fue uno de los países más golpeados. Sin embargo, es también el país que ha logrado la recuperación más rápida.


Gracias al auge de la industria tecnológica, en los últimos años en China se generaba un nuevo multimillonario aproximadamente cada tres días. A pesar de la pandemia, esta situación no cambió mucho e incluso, el actual hombre más rico de China, Zhong Shanshan, un año antes no se encontraba en la lista de las 100 personas más ricas.


3. El ‘Black Friday’ chino


El gigante asiático, como se le conoce, ha modernizado su economía e industrias, hallando la forma de mezclar las viejas tradiciones con el consumismo y nuevas prácticas. Tal es así que, si Estados Unidos tiene el Black Friday a finales de noviembre, China tiene el Año Nuevo Lunar, que se ha convertido en la principal semana de compras de todo el año.


4. Nada de barato


Si bien los productos chinos siempre son asociados con mano de obra barata y precios bajos, lo cierto es que la demanda por las marcas de lujo cada vez está creciendo más entre los chinos, gracias al auge que está presentando su economía y a las ganancias de los últimos años.

En cuanto a lo que gastan los chinos en productos de estas marcas de lujo, el número llega hasta los 73 mil millones de dólares.


5. Más grande que Amazon


Cuando piensas en ventas por internet, quizás el nombre que viene a tu mente es ‘Amazon’, la compañía americana. Pero, ¿sabías que la compañía más grande de ventas online es en realidad de origen asiático? Se trata de Alibaba, la empresa china que mueve tres veces más mercancía que Amazon y que a través de AliExpress, está incursionando también en el mercado americano.


6. La renta familiar de china creció 400%


Es fácil hablar de los multimillonarios y las empresas de tecnología, pero ¿qué hay de la clase trabajadora china? Los ciudadanos de a pie también están viendo los beneficios del crecimiento de la economía de su país y elevando su calidad de vida. De acuerdo con un informe del Buró Nacional de Estadísticas (BNE), en 1949, los chinos contaban con aproximadamente 49,7 yuanes, y para 2018, la cifra pasó a 28 200 yuanes, aproximadamente 4030 dólares, es decir, un aumento de casi 60 veces, teniendo en cuenta la inflación.


7. Más personas, menos pobreza


Otro de los datos que viene a la mente de la mayoría de personas al pensar en China es la gran cantidad de población que tiene, tanto así que tuvieron que limitar el número de hijos por familia. Sin embargo, lo que muy pocos saben es que, a pesar de tener una mayor población, el porcentaje de personas que viven en pobreza es menor que en Estados Unidos.


Esto se mide teniendo en cuenta el umbral de pobreza del Banco Mundial, que es de 1,9 dólares de ingreso al día. Después de continuos esfuerzos, en 2020 el Gobierno chino declaró que habían logrado erradicar la pobreza extrema de su país.


Definitivamente, con estos nuevos datos vamos a mirar al gigante asiático con nuevos ojos e incluso, con mucha más curiosidad.


Redacción MidPoint

Entradas Destacadas