Banner CS 160x600 2.png

Siete curiosidades del dólar que no sabías


Las operaciones en dólares son cada vez más comunes y parte de nuestra vida diaria. A pesar de que la moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol, muchas compras, pagos de créditos e incluso, ahorros, se realizan en dólares.


Pero, ¿cuánto fue la última vez que tuviste en tus manos un billete de un dólar? Ya sea que puedas recordar la fecha como si no, hoy traemos para ti algunas curiosidades acerca de este billete que probablemente te sorprenderán.


Si encuentras uno en casa, podrás comprobar muchas de las que mencionaremos.


1. El material:


Aunque no lo creas, los dólares no están hechos de “papel”. La fórmula para hacerlos más resistentes involucra una composición de tela, mezclando compuestos de algodón y lino.


2. Su tiempo de vida:


En promedio, los dólares tienen un promedio de vida entre 7 y 23 años. Nos referimos a “promedio de vida” como el tiempo en que circulan en el mercado antes de que sean retirados por estar en mal estado.

Los billetes más grandes son los menos usados para operaciones diarias y más como ahorro, por eso tienen un promedio de vida más elevado. Por otro lado, según la Reserva Federal, el billete de un dólar tiene un tiempo de vida de 5.8 años antes de ser retirado del mercado, y los de 5 dólares son los de menor duración, con 4.7 años de vida.


3. Imágenes en el billete:


Aunque muchos dicen que George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, fue la primera cara en aparecer en el billete de un dólar, lo cierto es que él comenzó a protagonizarlos en 1869; pero antes apareció Salmon P. Chase, secretario del Tesoro en ese momento y quien se puso a sí mismo en el diseño.


Por otro lado, solo una vez en la historia de Estados Unidos, la imagen de una mujer fue colocada en algún billete y fue en el de un dólar. Se trató de Martha Washington, esposa de George Washington, quien apareció en el anverso del certificado de plata de un dólar, junto a la imagen de su esposo.


4. En Dios confiamos:


En el billete de un dólar, así como en todos los demás billetes y monedas estadounidenses, aparece la leyenda “In God We Trust” (En Dios confiamos), que según la hipótesis que más popularidad ha ganado, fue tomada del himno nacional de Estados Unidos, ‘The Star Sprangled Banner’. La ley para incluir esta leyenda se realizó en 1955 pero solo en 1957 empezó a aplicarse, y a partir de 1963 ya estaba en todos los billetes y monedas.


5. Pirámide inacabada


Si tomas un billete de un dólar podrás comprobar que aparece una pirámide inacabada, esta forma parte del Gran Sello de Estados Unidos. Analizando más la figura, se ve que encima de la pirámide aparece la frase en latín ‘Annuit Coeptis’ (Justificó las Cosas que Inició) y debajo, ‘Novus Ordo Seclorum’ (Nuevo Orden de los Siglos). Y aparece, además, “el ojo que todo lo ve”. Muchos de los fanáticos de teorías de conspiración, encuentran estos símbolos como ligados a los masones.


6. Costo de fabricación:


En cuanto al costo de producir la moneda más usada del mundo, los dólares resultan “baratos de hacer”, aunque no todos tengan el mismo precio. Para producir un billete de 1 dólar se invierten aproximadamente 5.6 centavos, mientras que un billete de cien dólares cuesta alrededor de 13.2 centavos.


En cuanto a las cantidades, los billetes de un dólar representan el 45% de todo el circulante producido en papel moneda en Estados Unidos.


7. ¿13 veces 13?


Nuevamente, si tienes un billete de un dólar podrás comprobar esto. Cuenta con el número 13 en más lugares de los que imaginas. ¿Por qué este número y no otro? Su uso se da en honor a las 13 colonias originales de Estados Unidos.


Ahora, ¿dónde se evidencia el uso del número 13? En las 13 barras del escudo, también en las 13 estrellas que están sobre el águila, en las garras del águila –que sostiene 13 flechas, una rama de olivo con 13 hojas y 13 frutos de oliva-, y, por último, en los 13 niveles que hay en la pirámide.


Por último, te dejamos un dato BONUS:


Y es que no siempre los únicos billetes funcionando fueron los clásicos de 1, 5, 10, 20, 50 y 100. ¿Sabías que alguna vez se imprimieron billetes de 3, 5, 10, 25 y 50 centavos? ¡Así es! Esto sucedió en la Guerra Civil estadounidense. La gente solía guardar las monedas de esas denominaciones, causando una escasez, lo que obligó al Gobierno a producir billetes para solucionar el inconveniente.


Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9am - 7pm
​Sábados: 9:30am - 2:30pm