Banner CS 160x600 2.png

¿Sabes cómo calcular cuánto dinero hay en el mundo?


Tú puedes saber cuánto dinero tienes en tu cuenta bancaria, quizás hasta cuánto dinero tiene tu familia en sus cuentas, pero ¿Cómo saber cuánto dinero hay en todo un país? O más lejos aún, ¿Cómo calcular cuánto dinero hay en el mundo?


Seguramente has leído muchas veces acerca de las personas con mayores fortunas a nivel mundial, pero ni siquiera eso se acerca a la cantidad total de dinero que hay en el mundo.


Ahora, aunque suene difícil de creer, obtener esa respuesta no es tan fácil como se piensa. Y es que calcular cuánto dinero hay en el mundo no es el resultado de solo un dato, sino de diferentes fórmulas.


A continuación, te diremos algunos de los elementos que entran en juego para responder esa pregunta.


Primero se considera el dinero físico en una misma divisa. Si todos los billetes del mundo fueran cambiados a dólares estadounidenses (según la tasa de cambio de cada divisa), ¿Cuánto dinero se tendría? A esa respuesta se le conoce como la Masa Monetaria (MO) o dinero en circulación. En este concepto entra todo el dinero en físico, lo que las personas tienen en sus billeteras, alcancías, cajas registradoras de los negocios, bóvedas de banco y hasta debajo del colchón.


Como segundo paso, la Reserva Federal de Estados Unidos ha determinado ciertos valores para así poder calcular cuánto dinero hay en los diferentes tipos de cuentas bancarias en el país americano. Estos son conocidos como los “suministros de dinero” y son los siguientes:


Entonces, al MO hay que sumarle el dinero de disponibilidad inmediata, es decir, todo aquel que se encuentra en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos, entre otros. La suma de ambos conceptos da como resultado el “Narrow Money” o M1.


Continuando, también se debe considerar el dinero con disponibilidad a corto o mediano plazo, como certificados de depósito (siempre y cuando sean de menos de 100 mil dólares) y el dinero en fondos de mercado monetario. La suma de esos elementos más el M1, arroja el M2.


Para concluir, también se deben considerar a los depósitos más grandes (mayores a 100 mil dólares) en bancos. Al sumar esta cantidad con el M2, se obtiene el M3.


Otra opción para calcular la riqueza mundial


Otra alternativa considerada por algunos tendría que ver con sumar el PIB nominal de cada país en el mundo. Este indicador de alguna manera mide la riqueza del país y ya está expresado en dólares, lo que haría más fácil el cálculo.


Los datos para cada país se pueden obtener del Fondo Monetario Internacional, y al 2020, las cifras publicadas indicaban que la riqueza global ascendía a 90 billones de dólares estadounidenses.


La desigualdad continúa presente


Sin importar qué fórmula se utilice para calcular la riqueza mundial, un dato que no deja de preocupar es que gran parte del dinero está concentrado en un grupo reducido de personas, lo que demuestra que la desigualdad económica no hace sino crecer.


En el 2020, según el informe anual de desigualdad que produjo Oxfam, una organización caritativa británica, el 1% de la población mundial poseía el doble que aproximadamente el 89% de la misma. Es decir, apenas 2 150 multimillonarios, poseen el doble del dinero que tienen 4600 MILLONES DE PERSONAS.


Definitivamente, nos da mucho qué pensar en cuanto a cómo el dinero está siendo distribuido y a cómo lograr que más personas tengan acceso a los recursos.


En conclusión, si buscabas la respuesta a cuánto dinero hay en el mundo, ahora tienes dos aproximaciones que te pueden ayudar a tener una clara idea de cómo evoluciona la riqueza mundial.


Redacción MidPoint

Entradas Destacadas