Banner CS 160x600 2.png

¿Qué es el "deal flow" en el mundo de las inversiones?


Cada industria suele tener una ‘jerga’ específica o palabras propias de su disciplina, y la esfera de las inversiones no son la excepción. Entre comprar y vender acciones y bonos, hay muchas palabras claves que hacen referencia a indicadores y que permiten a los inversores saber si están yendo por el camino correcto o no.


En muchos artículos pasados ya hemos diseccionado diferentes términos que nos han permitido conocer más acerca de cómo invertir, a qué prestar atención, entre otros puntos valiosos. Pero siempre hay lugar para saber más, por eso, esta vez es el turno del ‘deal flow’, una palabra clave conocida por los inversionistas y que puede tener un gran impacto al momento de tomar decisiones financieras.


¿De qué se trata?


Traducido del inglés, se entiende como “flujo de operaciones”, y hace alusión a la cantidad de oportunidades de inversión que llegan a los diferentes inversores y sobre las cuales deberán decidir si invertir o no. También se refiere a la intensidad y a la velocidad con la que son recibidas.

Más que revisarse desde el punto cuantitativo, el ‘deal flow’ se ve desde un punto cualitativo, es decir, se analiza si es bueno o malo, revisando cuántas oportunidades de inversión y de qué calidad fueron recibidas por esa organización o inversor. Por otro lado, también hay que considerar que el deal flow tiene que ver con el sector y con la industria en la que se trabaja.


También se debe mencionar que se considera que un deal flow es bueno si ha resultado en las ganancias suficientes para que la organización o el inversor continúe operando como normalmente.


Este concepto es de especial importancia para las startup y las empresas que están en proceso de financiamiento y buscan capital semilla, ya que son los que suelen enviar sus propuestas a las empresas, fondos de capital de riesgo o al ángel inversor (término con el que se le conoce a una persona que invierte capital en una startup o empresa emergente, y también aporta conocimientos, opiniones y guía).


¿Por qué es importante?


Los inversores reciben muchas propuestas a lo largo de sus días, y estas varían de tipo, forma e industria. Comprender de qué trata el deal flow permite que puedan comparar sus carteras con otros profesionales, determinar si está lo suficientemente diversificada y, por ende, tomar las mejores decisiones.


No siempre una propuesta de inversión es una buena oportunidad, por lo tanto, para no perder su capital, es necesario conocer lo más posible antes de aceptar y decidir invertir. Sacar provecho de un deal flow también ayuda a los inversores a decidir si especializarse en un área específica (aceptando propuestas de una sola industria), expandirse o conectar con otros profesionales de las inversiones.


¿Vale la pena conocer estos términos financieros?


Si estás interesado en hacer crecer tu dinero, uno de los pasos más importantes a tomar es comenzar a informarte acerca de cómo funcionan las inversiones, en dónde te conviene invertir, buenas prácticas, y entre todos esos conocimientos, también es importante que empieces a conocer acerca de los términos más utilizados, ya que hacen referencia a estrategias, indicadores y demás puntos que debes tener en cuenta al considerar tu cartera de inversiones.


Hoy por hoy, ya no basta con tener una cuenta de ahorros, sino que es necesario encontrar maneras de hacer crecer tu dinero para así diversificar tus fuentes de ingresos. Es por eso que el mundo de las inversiones se ha vuelto tan atractivo y cada vez son más las personas que ingresan a él.



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas