Banner CS 160x600 2.png

¿Por qué el valor del dólar ha subido en todo el mundo?


Durante el año 2020 y 2021, el Perú y el mundo vieron cómo el tipo de cambio del dólar comenzaba a aumentar lentamente frente a las diferentes monedas locales. Esto fue en gran parte debido a la crisis ocasionada por el coronavirus, pero en Latinoamérica también se debió a las diferentes crisis políticas que tuvieron lugar en varios países de la región.


Pero, ¿cómo va el panorama en 2022?


Durante los primeros meses de 2022, en Perú el tipo de cambio se empezó a estabilizar. Debido a diferentes factores a nivel mundial, pero también a que la crisis política con el gobierno de turno parecía ralentizarse, el sol peruano volvía a ganar terreno. Tal es así, que a inicios de abril nuevamente volvió a ubicarse entre los s/ 3,68. Esto después de que en octubre de 2021 haya sobrepasado la barrera de los s/ 4.10.


Sin embargo, en las últimas semanas, el tipo de cambio ha comenzado a aumentar lentamente, llegando hasta los s/ 3.84 para los últimos días de abril. Si bien esto corresponde en parte a las decisiones del gobierno y el riesgo generado entre los inversionistas, en realidad, el dólar ha empezado a avanzar con respecto a las principales monedas del mundo.


Durante la primera semana de mayo, la divisa estadounidense ha presentado un avance que la ha situado en su mayor valor desde diciembre de 2002, es decir, en casi 20 años. Esta marca la quinta semana consecutiva en la que el dólar ha aumentado su valor, de acuerdo con los números arrojados por el Dólar Index, que se usa para comparar el dólar con las principales divisas a nivel mundial, entre ellas el euro y la libra esterlina.


En palabras de los expertos, esto viene mano a mano con la preocupación de qué tan agresiva será la Reserva Federal en combatir la inflación, lo que pone en aprietos a los países que tienen créditos con Estados Unidos, es decir, una gran parte del mundo. Ya en marzo se presentó una primera alza en las tasas de interés. Ahora, temiendo que se presente un nuevo ajuste y que estas naciones no puedan pagar su deuda, los inversionistas se refugian en el dólar y venden los activos que tenían en esas monedas locales, especialmente cuando se trata de divisas emergentes como las que se encuentran en Latinoamérica.

Además, otro factor tiene que ver con el alza de los bonos del Tesoro estadounidense, que cerraron al alza por primera vez desde 2018, lo que también hace que más ojos se fijen en el dólar.


El dólar es llamado la moneda rey por una razón. Todos los mercados están atentos a las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que eso tiene una gran influencia en cómo se percibe el riesgo y los movimientos que se destaquen a causa de eso. En las siguientes semanas se verá si la divisa continúa recuperando terreno o empieza a retroceder.




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png