Banner CS 160x600 2.png

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 015 | powered by MidPoint


Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO. 015 | Marzo 16 - 20

El Análisis

Por Jorge de la Roca Macchiavello

En lo que va del año los mercados financieros han recibido los siguientes impactos y sucesos: tres suspensiones de negociaciones por quince minutos en Wall Street y dos reducciones de tasa por parte de la FED (la última cercana a cero). Asimismo, Down Jones y S&P (ambos indicadores del mercado estadounidense) han sufrido sus peores caídas desde el colapso del "lunes negro" de 1987, borrando ganancias acumuladas de varios años.

Con respecto a los commodities, el petróleo se cotiza por debajo de los 25 dólares, siendo noviembre 2001 la última vez que estuvo a niveles parecidos, en tanto el oro cayó fuertemente porque los inversionistas prefieren tener liquidez y no arriesgar ante tanta volatilidad.

Si nos enfocamos en el status de Perú, el Índice de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) comenzó el año a niveles de 20,634.14 y al cierre del día 20 de marzo registra un valor de 14,518.72. En lo que va del año, la bolsa registra una pérdida de alrededor de 30%. El tipo de cambio USD/PEN aperturó su cotización el día viernes a niveles bajos de lo esperado luego que el BCR bajó su tasa de referencia 100 puntos básicos situándose a 1.25%. Esto se debe a que mundialmente el dólar ha perdido valor, tras los acontecimientos de cuarentenas en varios estados en EE. UU y la demanda de bonos soberanos a nivel Perú (mayor demanda de soles).

El Covid-19 al nivel mundial ha registrado hasta el momento más de 254 mil casos confirmados con una tasa de mortalidad de 4% y un aproximado de más de 87 mil recuperados. Dentro de la cantidad de personas fallecidas, Italia ha superado a China (más de 4,000 muertes) y se espera que este número aumente exponencialmente por el colapso en su sistema de salud. Otro que país que le sigue los pasos de forma cercana es España que ya tiene más de 1,000 muertes.

Si preguntan qué mecanismo quedan como solución en el mercado peruano para mejorar la situación económica y financiera, les podría decir que todo depende que tan bien actúe el MEF en su ejecución del gasto público y la aplicación de las reservas nacionales.

Jorge de la Roca Macchiavello Especialista Invitado Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente es socio fundador de Lead Servicios Financieros.

El Comentario del CEO

Primera semana de cuarentena y los mercados siguen convulsionados, por decir lo menos. ¡Ha pasado de todo! Como ya es costumbre, comencemos con nuestro ejercicio del millón de dólares para entrar en calor. El pasado Lunes 16 de Marzo, al comprar $1,000,000 un inversionista pagó 3,557,000 soles. Al liquidar su posición hoy, el mercado entregaba solo 3,531,000 soles, 26,000 soles menos. La semana iniciaba con la noticia de un nuevo recorte de tasa de interés por parte de la FED, situándola muy cercana a 0% (es decir, los bancos gringos se financiarían casi gratis). Este anuncio se esperaba para la reunión de la FED programada para el miércoles 18 de Marzo, sin embargo la noticia veía la luz el Domingo 15. Todos los mercados latinoamericanos abrían con sus monedas perdiendo terreno. En Perú, el dolar que había cerrado el Viernes anterior en 3.523, llegaba al final al primer Lunes de "aislamiento social" cerrando en 3.557. La noticia y la volatilidad nos agarraban por sorpresa siendo que en Perú la noticia del Domingo era el anuncio de la cuarentena y no terminábamos de entender sus implicancias. Pese a ello, los volúmenes en casa de cambio digitales se han mantenido en niveles normales. El apetito vendedor se mantuvo toda la semana. Avanzaba la semana y ya un poco más acomodados a los cambios, la negociación de dólares en la plaza peruana se mantenía en niveles promedio de semanas anteriores mientras las noticias venían con la confirmación de las primeras víctimas fatales del coronavirus en el país y el decreto de toque de queda nocturno. El cambio de velocidad llegaba al mercado hoy, Viernes 20, cuando en la apertura nuestro sol ganaba terreno. La moneda gringa caía de 3.555 a 3.5150 en la negociación interbancaria para las 10:30am. El BCR había anunciado recorte en sus tasas la noche anterior, como nos menciona Jorge en su comentario más arriba, el recorte sería de 1%. El sol seguía fortaleciéndose y el mercado tocaba los 3.500 soles por dólar. La FED anunciaba estímulos vía swaps con 9 bancos centrales incluidos los de México y Brasil para otorgar liquidez en el billete verde. La sesión terminaba con el dólar recuperando algo del terreno perdido, pero debajo del nivel con el que empezó la semana. Un dolar representaba 3.531 soles. En fintech, las casa de cambio digitales, cerramos la semana comprando cerca del 3.510 y vendiendo cerca del 3.540. Ha sido una semana muy extraña, aunque los peruanos y el gobierno parecemos haber entendido la seriedad y lo que está en juego. En MidPoint, como startup, el trabajo remoto y "home office" ya eran parte nuestras políticas al menos el 50% del tiempo, nos fue relativamente fácil acomodarnos a la medida. Estamos 100% operativos para nuestros clientes esta y la semana siguiente y todas las que hagan falta para superar la crisis y erradicar el avance del virus. Nosotros nos quedamos en casa. ¡Fuerza Perú!

Por Moisés Otero, CEO de MidPoint

Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera. Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN). En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México.

Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9am - 8pm
​Sábados: 9:30am - 2:30pm