Banner CS 160x600 2.png

OnPoint: Análisis del Dólar de la Semana 003 | powered by MidPoint


Nuestros invitados expertos asociados nos explican los movimientos del #tipodecambio durante la semana y sus perspectivas para la siguiente. Lee cada viernes OnPoint powered by MidPoint FX con el comentario de nuestro CEO. 003 | Diciembre 09 - 13

El Comentario Por Jorge de La Roca Los mercados cambiarios registraron una volátil semana como consecuencia de los mayores eventos políticos, económicos y comerciales. Así, la jornada del lunes inició con las expectativas de los inversionistas sobre la nueva ronda de aranceles a los productos chinos por US$160,000MM. Como consecuencia, los inversionistas extranjeros optaron por mayores posiciones en dólares para tratar de proteger sus portafolios ante un probable incremento en las tensiones comerciales, por este motivo, tipo de cambio cerró la sesión del martes en S/ 3.400, en ese momento el tema comercial ennoblecía las próximas decisiones de política monetaria.

Sin embargo, Donald Trump informó avances en las negociaciones comerciales con China haciendo prever que los aranceles serían pospuestos, esperando que se logre la firma de la fase 1 del acuerdo comercial, ofreciendo así un mayor optimismo en los mercados. Por otro lado, la Reserva Federal de los EE.UU. mantenía su tasa de referencia sin cambios, tal como esperaba el mercado, mientras que en la actualización de las previsiones económicas ofrecidas por Jerome Powell indicó que no esperan próximos recortes en el 2020. Los inversionistas consideraron la medida de la Reserva como una posición acomodaticia ya que el mercado de acciones registraba máximos históricos mientras que el mercado laboral continúa fortalecido con un nivel de desempleo de 3.5%, mínimo en 50 años.

La semana culminó con una serie de noticias mixtas, tras el cierre de sesión del jueves, los medios americanos especularon de un acuerdo comercial entre EEUU y China, así en el pre market del viernes los índices americanos anunciaban máximos históricos apuntando a una fuerte sesión. No obstante, Donald Trump negó los informes de un acuerdo comercial lo que deprimió la jornada, sin embargo, China reafirmó el acuerdo de eliminación de los aranceles previstos para este domingo, pese a ello, el mercado no recuperó el optimismo. Además, en otras noticias Boris Johnson ganó las elecciones en el Reino Unido con una mayoría parlamentaria necesaria para que su acuerdo Brexit sea aprobado sin mayor dificultad, reduciendo la incertidumbre por lo cual la libra repuntó deslizando el índice dólar a nivel global, por lo que las monedas emergentes se apreciaron contra la divisa americana, el sol cerró la semana en S/ 3.367 menor a los S/ 3.40 del martes.

Para la otra semana, los mercados continuarán a la expectativa de las noticias relacionadas al acuerdo comercial. Sin embargo, los recientes reportes indican que la eliminación de aranceles no serían los suficientemente relevantes para un mayor optimismo entre los inversionistas, por lo que la guerra comercial seguirá dirigiendo el desempeño de los mercados, nos mantenemos a la expectativa de noticias publicadas este fin de semana.

Jorge de La Roca Especialista Invitado Master en Finanzas por la Universidad Nova de Lisboa y administrador por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha trabajado en instituciones de alto reconocimiento en el mercado financiero peruano. Actualmente se desempeña como Administrador de Portafolios en AdCap Asset Management SAF SA.

El Comentario del CEO

Por Moisés Otero

Cerramos la edición pasada recomendando centrar nuestra atención en el acuerdo comercial China-USA, las elecciones en el Reino Unido y la reunión de la FED. La semana comenzaba con una tensa calma con un Lunes cerrando casi sin variación, y un Martes en el que el dólar llegó a los niveles de 3.40 para luego corregir dos días seguidos cerrando en 3.393 y 3.378, para las sesiones del Miércoles y Jueves respectivamente.

Aunque debemos resaltar que en la sesión del Jueves el sol fue de las últimas monedas de la región en recuperar valor pero una de las que más avanzó, para finalmente cerrar la semana rompiendo el nivel del Lunes, en 3.367.

El Jueves, los titulares sobre la disputa comercial sino-americana en la prensa estadounidense, regional y nacional aludían al propio Trump indicando "avances hacia un gran acuerdo" entre las dos potencias. Luego sus declaraciones fueron llevadas un contexto más negativo, para que luego informaciones oficiales chinas devolvieran el optimismo ante la posible aplicación de la primera fase del acuerdo con lo que no se aplicarían aranceles.

No vimos un gran impacto en el tipo de cambio producto de las noticias de la FED que mantuvo la tasa de referencia gringa ni en los resultados de la elección en el país de la Reina Isabel pues a inicios de semana los mercados descontaban la elección del conservador Boris Johnson arrollando al laboralismo inglés. El Brexit es un hecho.

En el plano local no podemos perder de vista que esta semana las empresas e instituciones del estado se preparan para el pago de gratificaciones y aguinaldos cuyo plazo de abono es el día 15 , obligación que no debería extenderse más allá del Lunes 16. Prevemos una grande demanda de soles el Lunes.

Tampoco podemos perder de vista que la siguiente semana inicia la que es de lejos la mejor semana del año para el retail y este año podría tener un efecto extendido dado que la Navidad cae en Miércoles.

Estos dos últimos puntos podrían impactar en el fortalecimiento del sol de la última sesión de esta semana.

Moisés Otero CEO & Founder de MidPoint Administrador de Empresas (ISIL), especialista en finanzas, negocios digitales y tecnología financiera. Certificado para análisis de inversiones por la Bolsa de Valores de Lima (Bursen), Finanzas Avanzadas (Grossman Capital) e Innovación & Creatividad (ESAN). En fintech desde el 2011, desarrolló el área de negocios de Comparabien y lideró su expansión en Chile, Colombia y México.

Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9am - 8pm
​Sábados: 9:30am - 2:30pm