Banner CS 160x600 2.png

Las criptomonedas y su oportunidad en el conflicto entre Rusia y Ucrania


¿Será que las criptodivisas podrían sorprender a todos en medio de los conflictos bélicos en Europa?


La guerra entre Rusia y Ucrania cada vez desencadena más efectos en nuevas áreas o activos. En ese sentido, un punto que está dando que hablar tiene que ver con las criptomonedas.


Lo primero que sucedió ni bien empezó la guerra, fue una caída por parte del bitcoin y demás criptodivisas. ¿Por qué? Porque, al tratarse de activos de riesgo, todos los inversionistas corrieron a refugiarse en las monedas más fuertes. Sin embargo, esta situación ha dado un giro inesperado.


En cuestión de horas, los primeros días de marzo, las criptomonedas comenzaron a repuntar, especialmente el bitcoin y el ethereum, las dos principales. ¿Qué había sucedido? Los ciudadanos de Moscú habían sido prohibidos de realizar transacciones al extranjero. En concreto, Vladimir Putin, el presidente de Rusia, firmó un decreto que prohibía que los ciudadanos pudieran realizar cualquier tipo de transferencia de moneda extranjera a cuentas en bancos fuera de Rusia. Además, las empresas se veían obligadas a convertir sus activos a rublos, todo como una forma de proteger la moneda local.


Como era de esperarse, esta medida ha causado mucho revuelo y uno de los sectores beneficiados fue el de las ‘criptos’, abriéndose una interesante oportunidad para su recuperación y repunte.


Con esas medidas Rusia intentaba hacer frente a las restricciones que la Unión Europea le ha impuesto, entre ellas, el congelamiento de los activos del Banco de Rusia en Estados Unidos y Europa. Esto significaba que Putin no podría acceder aproximadamente a 630 mil millones de dólares.


¿Cómo se ha comportado el bitcoin?


Tal como se mencionó, la criptomoneda sufrió una caída tras el estallido de la invasión de Rusia a Ucrania, situándose por debajo de los 42 mil dólares. El 1 de marzo, tras la prohibición de las transferencias al extranjero, su valor repuntó y superó los 44 mil dólares. Sin embargo, en los días siguientes se volvió a experimentar una caída que la situó por debajo de los 39 mil dólares. ¿Cuál es el futuro para la criptomoneda?


Por un lado, es posible ver que en Rusia el uso de bitcoins aumentó, ya que los bitcoins denominados en rublos alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2021. Por otro lado, sin embargo, la incertidumbre por la situación en Europa ha sido más fuerte, ocasionando la caída de la criptodivisa. Pese a todo, estas todavía no son vistas como un activo refugio, y ante el riesgo tan grande que representa la guerra, los inversionistas deciden cambiar sus criptomonedas por divisas fuertes como el dólar, el euro o el yen.


Otro factor que sorprendió con respecto a las ‘criptos’ es que ambos bandos del conflicto se volcaron hacia ellas. No solo han sido los rusos los que comenzaron a comprar más bitcoins, sino que los ucranianos también decidieron optar por las criptomonedas ante las primeras restricciones monetarias en Kiev. En este caso, la criptodivisa más buscada ha sido la stablecoin Tether, esto porque está vinculada al precio del dólar, lo que hace que sea menos volátil que el bitcoin.


En cualquiera de los casos, no olvide que una de las principales características del bitcoin es su volatilidad. Un día está por arriba de los 42 mil dólares y en 24 horas cae por debajo de los 38 mil. Si parte de sus activos están en criptomonedas, sea prudente y reconozca cuándo es momento de esperar y cuándo es un buen momento para vender.



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png