Banner CS 160x600 2.png

Estafas y delitos cibernéticos, ¿cómo evitarlos?


Imagina que te llega un correo diciendo que acabas de ganar la famosa lotería norteamericana Mega Millions -que no recuerdas haber jugado- y que para poder cobrar el premio debes hacer clic en un enlace adjunto al mensaje. ¿Harías clic al enlace? Si tu respuesta fue sí, entonces definitivamente necesitas conocer un poco más acerca de los delitos virtuales y sus distintas formas.


Hoy por hoy, el internet juega un papel fundamental en nuestra vida. Lo usamos para todo: conectarnos con otras personas, hacer trabajo remoto, buscar información, pagar servicios, comprar productos, entre otras actividades. Sin embargo, así como ha traído una lista de beneficios y posibilidades, internet también ha incrementado los riesgos en lo que a materia de seguridad se refiere.


¿Qué son los delitos informáticos?


Los delitos informáticos son una realidad y actúan bajo muchas formas. Se definen como aquellos crímenes que se realizan a través de internet o aquellos actos ilícitos que se realizan utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


Según la Policía del Perú, los principales delitos informáticos que se dan en el país son delitos contra el patrimonio, es decir, hurtos, estafas y apropiación indebida. Y entre los principales subtipos de los delitos cibernéticos se encuentran las transacciones no autorizadas, compras fraudulentas, clonación de tarjetas de crédito y la suplantación de identidad.


En 2020 se vio un incremento de los fraudes informáticos, debido al confinamiento que enfrentaba el país por el COVID-19. De acuerdo con el Informe de Análisis Ciberdelincuencia en el Perú: Pautas para una investigación fiscal especializada, elaborado por el Ministerio Público, durante el año se presentaron 3491 casos de estos delitos, frente a los 2556 casos del 2019, es decir, un aumento del 36,5%.


En medio de la pandemia, si bien las personas salían menos, realizaban muchas de sus actividades por internet, como las compras de alimentos y otros elementos. A través del comercio electrónico o e-commerce, muchos delincuentes idearon formas de estafar a las personas para llevarlos a comprar en plataformas falsas o engañarlos para obtener su información bancaria.


¿Cómo saber si soy víctima de phishing?


El phishing es una de la forma más populares de delitos cibernéticos y consiste en engañar al usuario para que coloque sus datos bancarios en una página falsa, de manera que el delincuente obtiene su información, puede ingresar a sus cuentas y realizar compras o transferencias de dinero.


Para obtener los datos del usuario se utilizan enlaces maliciosos que son colocados en páginas webs, enviados a través de mensajes de texto o por correo. Por ejemplo, el usuario recibe un mensaje de texto diciendo que tiene una transferencia bancaria retenida y para autorizarla debe ingresar al enlace proporcionado en el mismo mensaje.


Tips para evitar ser víctima de un delito cibernético:


· En primer lugar, debes tener en cuenta que no se trata de dejar de comprar por internet. Las compras por internet son completamente seguras cuando se hacen desde sitios autorizados y fidedignos. En ese sentido, lo primero que debes hacer es asegurarte de que estás en la página web oficial de la marca a la que vas a comprar.


· Verifica la dirección de la web y asegúrate de que cuente con el candado del certificado de seguridad.


· Por otro lado, debes recordar que las páginas bancarias no piden que ingreses números de tarjeta ni tus claves a través de formularios, mensajes de texto o email.


· Procura contar siempre con un antivirus actualizado, de esta manera también será una herramienta a favor al detectar páginas con enlaces maliciosos.


· No confíes en correos electrónicos con mensajes tendenciosos: ofreciendo una recompensa, un bono, un premio por una lotería, herencia, entre otros. No son reales y solo buscan obtener tus datos.


· Por último, al realizar compras por internet, hazlo utilizando tu propia red WiFi y evita conectarte a redes públicas o desconocidas, ya que podrían vulnerar tu seguridad.


Las compras por internet nos han facilitado la vida en muchos aspectos, pero es necesario que seamos responsables con nuestra información, tomando medidas de precaución para evitar ser víctimas de estafadores y delincuentes.



Redacción MidPoint

Entradas Destacadas
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
Banner CS 160x600.png

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9am - 7pm
​Sábados: 9:30am - 2:30pm