Banner CS 160x600 2.png

Cuatro tecnologías que están cambiando los medios de pagos en el futuro


El sector de las finanzas es uno de los más dinámicos y donde la innovación está presente constantemente. Esto ha llevado a que se creen tecnologías que permitan a más personas acceder a servicios financieros desde distintas plataformas, de manera rápida y segura.


A pesar de que ya muchos avances tecnológicos y nuevos proyectos han visto la luz, todavía hay una gran necesidad de seguir fortaleciendo la seguridad y accesibilidad, por lo que muchas compañías han desarrollado nuevas propuestas para cumplir con este objetivo.


En efecto, ¿te imaginas no tener que preocuparte más porque clonen tu tarjeta de crédito? o ¿que ya no sea necesario memorizar las claves de tus cuentas, sino que puedas acceder a ellas mediante identificación biométrica como tu huella digital o reconocimiento de retina? Hoy pueden parecer cosas imposibles, pero lo cierto que muchas son tecnologías que ya están en proceso de desarrollo o incluso, de lanzamiento.


A continuación, cuatro avances tecnológicos que fortalecerán el sistema de pagos:


Biometría e inteligencia artificial


Mastercard es una de las empresas pioneras en innovación, teniendo como principal reto fomentar el comercio digital en todo el mundo, pero haciéndolo cada vez más seguro. A través de la biometría, están fortaleciendo el proceso de autentificación del usuario, para evitar la usurpación de identidad. Algunos de los parámetros de identificación que están desarrollando se basan en reconocimiento facial y de voz, huellas dactilares e incluso, el pulso.


Por otro lado, también trabajan en hacer más preciso el reconocimiento de operaciones falsas. Para eso, utilizan la inteligencia artificial, más conocida como IA para identificar parámetros que permiten determinar si una transacción es auténtica o si por el contrario se trata de una operación sospechosa. Para esto, utilizan la IA para contrastar el historial del cliente y el comportamiento histórico del comercio.


CVV dinámico


Otra innovación que tiene como objetivo aumentar la seguridad ya ha sido implementada en Perú y se trata del CVV dinámico, empleada por entidades financieras. Se trata de un código que cambia cada 5 minutos y que se visualiza únicamente a través de la app del banco, de manera que, para realizar alguna operación con tarjeta de crédito o débito, los usuarios deberán revisar el código actualizado.


El VVV es el que código familiar de seguridad de tres dígitos ubicado en la parte posterior de las tarjetas. Lo que busca el CVV dinámico es continuar aumentando la protección ante posibles robos y reducir los fraudes con tarjetas de crédito, puesto que las transacciones con tarjeta “no presencial” responden a más del 50% de fraudes con tarjetas.


Reconocimiento facial como medio de pago


¿Te imaginas hacer tus compras de víveres y para pagar solo debas mirar a una cámara, sin tarjetas ni efectivo? Esa idea ya es una realidad y fue lanzada por un supermercado en Rusia. El grupo X5, que es dueño de cadenas de supermercados como Perekrestok et Pyaterotchka ha implementado una tecnología que permite a los clientes pagar por sus compras utilizando el reconocimiento facial. Para lograrlo, el grupo realizó una alianza tanto con VISA como con el principal banco ruso.

Si bien esta tecnología apunta a hacer más fácil el sistema de pagos, también fortalece la seguridad, pues el rostro de cada persona es único y no hay lugar a falsificaciones. E incluso, se usa una cámara 3D que mide la profundidad del rostro, esto para neutralizar cualquier intento de usurpación de identidad.


Retiro de dinero con huella digital


Actualmente, para retirar dinero debes ir a un cajero, introducir tu tarjeta y colocar tu clave PIN. Esto hace que cualquier persona que tenga tu tarjeta y tu clave pueda acceder a tus cuentas. Desde Latinoamérica ya se ha implementado una tecnología alternativa. Se trata del reconocimiento de huella dactilar en los cajeros y lo que busca es no depender del plástico para hacer tus operaciones en un cajero, brindando mayor tranquilidad a los usuarios en cuanto a las clonaciones de tarjetas.


Cada vez más las tecnologías buscan incrementar los niveles de bancarización a través de nuevos medios de pago, reforzando la seguridad y aumentando la confianza de los usuarios no solo del sector financiero, sino también en el mundo digital.




Redacción MidPoint

Entradas Destacadas